National Geographic dicta sentencia: el pueblo más increíble de España para visitar este agosto
La historia de Comillas cambiaría para siempre el 26 de agosto de 1881. Aquel día, el por entonces rey Alfonso XII se dio un baño en sus playas; y quedó tan encantado con ellas que catapultó a la fama esta villa situada a aproximadamente media hora de Santander. Asentada sobre unas pequeñas colinas, y casi cayéndose al Mar Cantábrico, es el pueblo más increíble de España para visitar este agosto, según el National Geographic.
Lo primero que llama la atención de esta localidad, más allá de la innegable belleza de sus costas, es su patrimonio arquitectónico. Se lo debe en buena parte a la presencia de obras realizadas por los grandes artistas del Modernismo, como Gaudí.
El pueblo más increíble de España
Una escapada de fin de semana, ideal para comer y pasear
De hecho, si bien la mayoría de sus atractivos turísticos pueden conocerse en un viaje de unas pocas horas, recomendamos pasar todo un fin de semana para sentirse un poco local entre sus callecitas. Iniciar el día paseando por la cercana Playa de Oyambre, dejándose llevar por la variada propuesta gastronómica de este destino, es una propuesta que el amante de lo rural valorará.
Entre los platos más destacados de la cocina típica de Comillas sobresalen las anchoas, los mariscos, los pescados y los sobaos pasiegos. Representan una parte importante del espíritu y de la historia del lugar, por lo que no deberías perder oportunidad de probarlos.
¿Qué ver en este pueblo del cantábrico?
En cuanto a los puntos de interés, el máximo de ellos es el Palacio de Sobrellano construido por Joan Martorell. Fue un encargo de Antonio López y López como residencia de verano del marqués de Comillas, y se realizan tours por su interior. Estos recorridos duran poco menos de una hora, y puedes apreciar los muebles diseñados por Gaudí y descubrir numerosas curiosidades que lo hacen único, como que fue el primer edificio en acceder a la luz eléctrica en todo el territorio español.
No muy lejos de allí tienes la Capilla Panteón de Sobrellano, de 1878, y La Villa Quijano, también llamada «El Capricho de Gaudí». Nuevamente estamos ante una residencia de verano. Pero, en este caso, de Máximo Díaz de Quijano; una de las pocas obras de Gaudí fuera de Cataluña. Recibe aproximadamente 100.000 visitantes al año. Si viajas a Comillas tienes que pasar por ahí.
Otros reclamos de los turistas son la Fuente de los Tres Caños, la Puerta de los Pájaros, el Monumento al Marqués y el casco viejo.
Temas:
- Pueblos