Gaudí: conocer al artista modernista catalán más allá de la Sagrada Familia

Gaudí: conocer al artista modernista catalán más allá de la Sagrada Familia

Antoni Gaudí (Reus, 1852 – Barcelona, 1926) está considerado un genio de la arquitectura y del arte a nivel mundial. Siete de sus edificios han sido declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO: el Park Güell, el Palau Güell y la Casa Milà —«La Pedrera»—, desde 1984; la Casa Batlló, la cripta de la Colònia Güell, la Casa Vicens y la cripta y la fachada de la Natividad de la Sagrada Família, desde 2005. Sus obras atraen desde hace años multitud de visitantes de todo el mundo, que quedan sorprendidos y fascinados por su originalidad y belleza.

Formado según los cánones de la época en la Escola Provincial d’Arquitectura de Barcelona, Gaudí surge en ese período de efervescencia creativa que es el Modernismo catalán y desarrolla una arquitectura nueva y diferente, recorriendo su propio camino de creador individual. Pero es importante señalar que no se trata de un genio aislado, fuera de contexto; está estrechamente relacionado con la realidad cultural catalana y, además, es conocedor de las corrientes renovadoras del arte europeo de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX.

La exposición GAUDÍ pone de manifiesto que la originalidad de las formas, la ornamentación, el cromatismo, la riqueza de los símbolos y su inspiración en la naturaleza son elementos que fascinan a primera vista. Pero luego, con una mirada más atenta, se descubren otros aspectos que subyacen en su trabajo y que evidencian al gran arquitecto: muestran que, detrás de la forma, está la racionalidad de su sistema constructivo y que su arquitectura es un prodigio de inventiva, soluciones constructivas e innovación, fruto de su propio genio personal, pero también del estudio y de un trabajo minucioso e ingente al que dedicó toda su vida.

La importancia de la comprensión de su trabajo, un espíritu didáctico, es el que subyace en la presente exposición. Se exhiben planos, dibujos, maquetas, muebles, elementos arquitectónicos, esculturas, fotografías y audiovisuales que permiten acercar al visitante las principales obras del eminente arquitecto y artista, en un recorrido que abarca desde proyectos iniciales, como La Obrera Mataronense, el Colegio de las Teresianas, la Casa Vicens o la Casa Botines, hasta el templo de la Sagrada Família —su obra más conocida—, pasando por el Palau Güell y las casas urbanas Calvet, Batlló y Milà.

GAUDÍ propone un recorrido a través de 7 ámbitos: Gaudí, un ayudante eficaz; El primer Gaudí: Sociedad Cooperativa La Obrera Mataronense; Primeras Obras; Antonio Gaudí e Eusebi Güell; Residencias Urbanas: Casa Calvet, Casa Batlló y Casa Milá «La Pedrera»; Gaudí Diseñador; y Templo de la Sagrada Familia.

Lo último en Cultura

Últimas noticias