Historia

El día que tres mortales ascendieron al Monte Olimpo hace 105 años

El 2 de agosto de 1913 tres hombres subieron por primera vez al Monte Olimpo

Monte Olimpo
Monte Olimpo

El Monte Olimpo es el más alto de Grecia y el segundo de los Balcanes, con 2.918 metros de altitud. Es Patrimonio Natural de la Unión Europea desde el año 1981, y el 2 de agosto de 1913 los escaladores Christos Kakkalos, Frédéric Boissonnas y Daniel Baud-Bovy ascendieron a su cumbre por primera vez. Fue un hecho histórico muy importante, hasta el punto de que en 2018 Google conmemoró la hazaña con un doodle del Monte Olimpo.

El Monte Olimpo en la mitología griega

En la mitología griega el Monte Olimpo era el hogar de los dioses olímpicos, con Zeus a la cabeza. En la Antigua Grecia los ciudadanos creían que en la cumbre se habían construido varias mansiones de cristal para albergar a los dioses. Tras la gran Guerra de los Dioses el Olimpo quedó devastado, dejando únicamente dos rastros divinos, uno en forma de hombre y otro de mujer. Ambos debían juntarse para concebir al hijo hombre que diera de nuevo vida al Olimpo.

¿Cuándos dioses se cree que vivían en el Monte Olimpo? Los historiadores apuntan a 12:

  1. Zeus: Zeus es el dios del Rayo, y se le consideraba el soberano del Olimpo. Originario de la isla de Creta, poco después de nacer fue rescatado por Rea de su padre, Cronos.
  2. Poseidón: es uno de los dioses de la mitología griega más conocido de todos, dios de los mares y océanos. Tiene el poder de controlar la fuerza del agua.
  3. Hera: Hera es la reina de los Dioses, responsable de velar por los nacimientos y las uniones matrimoniales.
  4. Afrodita: la diosa del amor y la belleza. Gobierna sobre todo lo que tiene que ver con la reproducción y el sexo.
  5. Hefesto: el héroe de los dioses en la Antigua Grecia. El dios del fuego y con una apariencia física poco atractiva.
  6. Hestia: diosa del hogar y la lumbre, a la que se le considera la inventora del arte de construir casas.
  7. Démester: Démester es la diosa griega de la agricultura.
  8. Ares: Ares es el dios de la guerra y fundador de la ciudad de Tebas.
  9. Atenea: Atenea es la diosa de la sabiduría, una de las principales influyentes del Olimpo. Tenía excelentes cualidades para la ciencia.
  10. Hermes: Hermes es hijo del dios Zeus, el mensajero de los Dioses. Nació en el Olimpo y fue al inframundo para pedirle a Hades que dejara en libertad a su hermana Perséfone.
  11. Apolo: el dios del Sol, que representa la belleza y perfección. Tuvo un papel muy importante en la Guerra de Troya.
  12. Artemisa: diosa de la caza y hermana de Apolo, acabó con la vida de todos los que trataron de robarle la virginidad.

Primer ascenso al Monte Olimpo en 1913

En 1913, hace ahora más de 100 años, tres escaladores consiguieron llegar a la cumbre del Monte Olimpo. Fueron los primeros en hacerlo. Los protagonistas de la historia fueron el fotógrafo suizo Frédéric Boissonnas, su amigo Daniel Baud-Bovy y el fotógrafo griego que hizo de guía Christos Kakkalos.

Christos Kakkalos, nacido el 13 de julio de 1882, estuvo muy familiarizado con el Monte Olimpo desde que era pequeño porque su familia tenía una pequeña cabaña en una de las laderas. En el verano de 1913 organizó una expedición a la cima de la montaña. El 2 de agosto completó el primer ascenso del que se tiene registro junto con Frédéric Boissonnas y Daniel Baud-Bovy.

Monte Olimpo
Los mortales que ascendieron al Monte Olimpo hace 105 años

Se cuenta que Kakkalos conocía tan bien la montaña que fue capaz de escalar las inclinadas pendientes sin ninguna herramienta de sujeción, sólo ayudado por sus manos y pies. Durante su ascenso, la cumbre más alta estaba cubierta por las nubes de tormenta, así que los tres escaladores, durante el tramo final, se confundieron y llegaron a un pico menor. Una vez arriba celebraron la victoria, pero cuando desaparecieron las nubes se dieron cuenta de su error. Decidieron continuar hacia arriba, y conquistaron la cima de la montaña.

Posteriormente hizo otras expediciones. En 1921 lo hizo acompañado del topógrafo suizo Marcel Kurz y el ingeniero Fritz Kuhn. Los tres llegaron a la cima del pico de Stefani, el segundo más alto del Olimpo. Fueron los primeros en hacerlo.

En 1937 pasó a ser el guía oficial del Monte Olimpo, y desde entonces lideró numerosas expediciones de turistas, geólogos botánicos, escaladores, e incluso políticos y artistas. La última vez que llegó a la cima fue en 1973, cuando tenía 91 años de edad. Murió el 12 de abril de 1976, y en 1984 le pusieron su nombre a una cabaña.

El Monte Olimpo es uno de los principales atractivos naturales que existen no sólo en Grecia, sino en todo el mundo. Hasta él acuden cada año cientos de alpinistas y escaladores para alcanzar la cima, y disfrutar de la flora y la fauna.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias