Carnavales

El manjar de dioses que sólo preparan en un pueblo de Murcia para el carnaval: en el resto de España no son iguales

Buñuelos de Carnaval de Águilas receta, qué son los buñuelos de carnaval, buñuelos de Águilas, cómo preparar buñuelos de Carnaval, comida típica en Carnaval, gastronomía de Carnaval.
Buñuelos de Águilas.
  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Si algo han demostrado los murcianos es que saben comer, y tienen manjares que sólo disfrutan en la Región. Pero hay uno en concreto muy diferente a cómo lo preparamos en el resto de España y que sólo comen en carnaval.

Por supuesto, hablamos de los buñuelos de Carnaval de Águilas, un dulce perfecto para acompañar con chocolate caliente y que no llevan ningún tipo de relleno.

De hecho, estos buñuelos son, junto a los desfiles, la música, la sátira y otros elementos, los motivos por los que los carnavales de Águilas, en Murcia, fueron declarados Fiestas de Interés Turístico Internacional en 2015.

Por qué los buñuelos de Carnaval de Águilas son tan especiales

El secreto de estos buñuelos no está en utilizar ingredientes extraños, sino en el equilibrio. Harina, huevo, leche, azúcar, aceite de oliva y levadura química forman la base de la receta.

El objetivo es conseguir la textura cremosa tan característica antes de freír, y que el interior quede muy tierno. Al contacto con el aceite caliente, la masa se transforma y adquiere formas irregulares, casi caprichosas, que son parte de su personalidad.

En Águilas se fríen tradicionalmente en aceite de oliva suave y se rebozan en azúcar al sacarlos, a veces ligeramente molida. El resultado es un buñuelo dorado por fuera, esponjoso por dentro y nada empalagoso.

Nutricionalmente no son el mejor alimento, pero estando en fiestas es un lujo que puedes permitirte. Vas a querer comértelos uno tras otro. Nuestra recomendación es que los acompañes con chocolate caliente.

El carnaval de Águilas es único en España, y los buñuelos ayudan a ello

Águilas tiene señas de identidad propias que no se repiten en ningún otro punto de España, tampoco en otros lugares de Murcia.

Una de las más llamativas son los famosos cascarones: huevos vaciados y rellenos de confeti que se lanzan durante los días grandes del carnaval en medio de la fiesta.

Pero, como decíamos, una parte del éxito de las fiestas de Águilas está en su gastronomía, concretamente en los buñuelos. Hablamos de un dulce humilde y que gusta a todo el mundo.

A diferencia de otros buñuelos que se elaboran en España, los de Águilas no llevan relleno. No hay crema, chocolate ni nata.

Precisamente, la gracia está en la masa: ligera, aromática y frita en su punto justo. Un bocado sencillo que se ha transmitido de generación en generación y que durante el carnaval consigue hacerse omnipresente en casas y calles.

El origen tradicional del buñuelo que preparan en Murcia

En Murcia tienen una gastronomía muy extensa con especialidades como el pimentón murciano. La mayoría de estas joyas están ligadas a la sabiduría popular y a la cocina de aprovechamiento.

El problema es que, al haber nacido del pueblo, a veces es difícil trazar el origen de la receta. Esto es lo que ocurre con los buñuelos de Carnaval de Águilas, pero su vinculación con las fiestas es incuestionable.

Son el desayuno, la merienda y el postre improvisado de los días grandes del carnaval. Además, prepararlos en casa es sencillo y no necesitas grandes conocimientos de repostería, lo que ha favorecido que la receta se conserve.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias