Ciencia

Louis Pasteur: biografía, quién fue y qué inventó

Louis Pasteur: biografía, quién fue y qué inventó
Louis Pasteur: biografía, quién fue y qué inventó

La importancia de Louis Pasteur en el mundo de la ciencia es muy destacable. Este químico y bacteriólogo francés, nos ha dejado un legado realmente importante y sus descubrimientos han permitido frenar algunas enfermedades, entre muchas otras coas.

Este científico se conoce por el desarrollo de la vacuna contra la rabia y por ser el padre de la microbiología, entre muchos otros.

Breve biografía

El químico Louis Pasteur nace el 27 de diciembre de 1822 en Dôle, Borgoña, (Francia), y fallece un 28 de septiembre de 1895, a la edad de 73 años, en Marnes-la-Coquette, (Francia).  Se doctoró en Física y Química por la École Normale de París y empezó a trabajar para diversos departamentos y ejerció su vida como investigador.

Hallazgos e inventos para la ciencia

Entre sus diversos inventos para la ciencia, a destacar que ya desde bien joven, con 23 años, descubre la actividad óptica de isómeros espaciales; al examinar al microscopio cristales diminutos de sales formadas a partir de ácido tartárico sintetizado en el laboratorio, y vio que existían cristales de dos tipos distintos.

Luego también descubrió la pasteurización que se aplicó en diversos campos como el alimentario.

Aplicó algunos de los principios de la química y la fermentación para acabar con algunas enfermedades. Y apareció así la teoría microbiana de la enfermedad.

Indagando en ello descubrió algunas vacunas y en 1885, le administró una vacuna a un joven que había sido mordido por un perro con la rabia. Así que fue el descubridor de la vacuna contra la rabia que persiste todavía actualmente.

A nivel ciencia y medicina, sus otros hallazgos fueron determinados antibióticos, la esterilización y la higiene como métodos efectivos de cura y prevención contra la propagación de las enfermedades infecciosas.

Y el estudio de las enfermedades infecciosas con la búsqueda de un germen causante de cada enfermedad para hallar un modo de combatirlo.

Publicaciones y cuadernos de laboratorio

Realizó diversidad de publicaciones que vieron la luz en vida, pero también le dijo a la familia que no mostrasen sus cuadernos de laboratorio a nadie. Ya en 1964, el último sobreviviente descendiente varón del científico, Pasteur Vallery, entregó los cuadernos de laboratorio a la Biblioteca Nacional de Francia.

En total son 144 cuadernos, 42 de ellos recortes de periódicos, apuntes de clase, etc. mientras que los 102 restantes, corresponden a notas de laboratorio reales, y 40 documentos de investigación anual.

Muere con 73 años en Marnes-la-Coquette (Francia) por parada cardiorrespiratoria.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias