Louis Pasteur: biografía, quién fue y qué inventó
Qué diferencia hay entre una planta deshidratada y una podrida: el experto en jardinería André Alonso lo aclara
El refrán madrileño de toda la vida que ha terminado diciéndose en toda España: acaba de cumplir 400 años
El truco definitivo: ¿por qué deberías poner papel de aluminio en los picaportes? La respuesta te dejará sin palabras
La importancia de Louis Pasteur en el mundo de la ciencia es muy destacable. Este químico y bacteriólogo francés, nos ha dejado un legado realmente importante y sus descubrimientos han permitido frenar algunas enfermedades, entre muchas otras coas.
Este científico se conoce por el desarrollo de la vacuna contra la rabia y por ser el padre de la microbiología, entre muchos otros.
Breve biografía
El químico Louis Pasteur nace el 27 de diciembre de 1822 en Dôle, Borgoña, (Francia), y fallece un 28 de septiembre de 1895, a la edad de 73 años, en Marnes-la-Coquette, (Francia). Se doctoró en Física y Química por la École Normale de París y empezó a trabajar para diversos departamentos y ejerció su vida como investigador.
Hallazgos e inventos para la ciencia
Entre sus diversos inventos para la ciencia, a destacar que ya desde bien joven, con 23 años, descubre la actividad óptica de isómeros espaciales; al examinar al microscopio cristales diminutos de sales formadas a partir de ácido tartárico sintetizado en el laboratorio, y vio que existían cristales de dos tipos distintos.
Luego también descubrió la pasteurización que se aplicó en diversos campos como el alimentario.
Aplicó algunos de los principios de la química y la fermentación para acabar con algunas enfermedades. Y apareció así la teoría microbiana de la enfermedad.
Indagando en ello descubrió algunas vacunas y en 1885, le administró una vacuna a un joven que había sido mordido por un perro con la rabia. Así que fue el descubridor de la vacuna contra la rabia que persiste todavía actualmente.
A nivel ciencia y medicina, sus otros hallazgos fueron determinados antibióticos, la esterilización y la higiene como métodos efectivos de cura y prevención contra la propagación de las enfermedades infecciosas.
Y el estudio de las enfermedades infecciosas con la búsqueda de un germen causante de cada enfermedad para hallar un modo de combatirlo.
Publicaciones y cuadernos de laboratorio
Realizó diversidad de publicaciones que vieron la luz en vida, pero también le dijo a la familia que no mostrasen sus cuadernos de laboratorio a nadie. Ya en 1964, el último sobreviviente descendiente varón del científico, Pasteur Vallery, entregó los cuadernos de laboratorio a la Biblioteca Nacional de Francia.
En total son 144 cuadernos, 42 de ellos recortes de periódicos, apuntes de clase, etc. mientras que los 102 restantes, corresponden a notas de laboratorio reales, y 40 documentos de investigación anual.
Muere con 73 años en Marnes-la-Coquette (Francia) por parada cardiorrespiratoria.