Café

Lo hacemos sin parar en España y pone los pelos de punta a los italianos: deja de hacer esto con tu cafetera

Café
Una taza de café.
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Debemos dejar de hacer esto con nuestra cafetera, llega el momento de empezar a cuidarla un poco más para el que café sea lo mejor posible. Nuestro país se ha convertido en un templo para los cafeteros, desde hace unas décadas, el consumo de este elemento ha ido subiendo por momentos, hasta llegar a unas cifras que quizás nunca hubiéramos ni imaginado. Son tiempos de determinar qué es lo que nos está esperando y cómo afrontarlo.

Un buen desayuno, a primera hora, sin ese café al que cada vez le pedimos más sería impensable. Habrá llegado el momento de empezar a pensar en cuidar al máximo todo lo que hacemos en casa. Empezaremos a visualizar esta situación cambiante que puede acabar siendo la que queremos conocer en primera persona. Son días en los que apostamos por un buen café que quizás hasta ahora no habíamos tenido en cuenta. Un cambio de ciclo de lo más recomendable nos está esperando con pequeños elementos que debemos empezar a conseguir crear o poner en práctica. Atrévete a dejar de hacer esto con tu cafetera.

Los italianos no pueden con esta costumbre española

El café es casi sagrado en Italia, tal y como vemos en casi cualquier lugar, sabemos en todo momento lo que nos está esperando al descubrir una bebida digna de los dioses. Italia, al igual de España es uno de los países con un mayor consumo de café, de tal forma que debemos estar pendientes de cada uno de ellos.

Habrá llegado el momento de empezar a pensar en todo lo que está por llegar y en lo que nos está esperando. Con lo cual, podremos saber un poco mejor de donde proviene este culto al café o fama de los italianos como inventores de una de las cafeteras más usadas en todo el mundo.

Incapto es una de las marcas de moda, especialistas en café que nos dice un poco más sobre la historia de esta cafetera: «A pesar que muchos la llamen cafetera italiana, su verdadero nombre es moka, y es en honor a una ciudad llamada igual, la cual era hasta el siglo XVIII uno de los puertos más importantes, ya que era donde se exportaba café de Yemen a Europa.

En pocas palabras, la moka logró romper todos los esquemas y se convirtió en todo un éxito comercial. De hecho en el libro de Tristan Stephenson, titulado ‘The curious barista’s guide to coffee’, detalla que en menos de diez años, el espress superó las metas, tras vender 20 millones de unidades, un dato que coincide con el incremento del consumo del café en casa durante los años 1955 y 1970. Actualmente, Bialetti asegura que su cafetera moka está entre nueve de cada diez hogares en Italia».

Siguiendo con la misma explicación: «Durante los años cincuenta, las casas italianas tenían como producto principal al café. Este increíble producto se hizo muy popular, ya que fue capaz de acelerar el consumismo, y el aumento de la comodidad. Frente a esta novedad, se empezó a reproducir la tan anhelada máquina de espresso para casa. La cafetera moka, que jamás será opacada por las máquinas de monodosis de café. Fue creada por el italiano Alfonso Bialetti en 1933 y, posteriormente, fue patentada por Luigi de Ponti en su nombre. Pero es Bialetti, quien pudo beneficiarse del crecimiento económico de su país años después. Con respecto a su diseño, al principio estuvo inspirado en una lavadora primitiva llamada “lisciveuse”, que era una olla gigante, donde se calentaba el agua junto a la ropa y el jabón. Pero luego esto cambió, pasó de ser una máquina gigante a la que conocemos hoy en día. Es decir, de modelo octogonal hecha de aluminio, que encaja perfectamente en el fuego de nuestras cocinas. En relación al precio, siempre ha resultado ser una de las más económicas desde su creación. Su modelo de uso doméstico, se divide en tres partes principales. Tal como ocurre con la máquina de espresso, el agua hirviendo que se presuriza a causa del vapor, que pasa por medio de la molienda. El vapor se crea dentro de la caldera. Posteriormente, la presión incrementa hasta que finalmente el agua pasa por el embudo y la molida, para que así, entre a la cámara superior. Sobre su sonido, este resulta bastante familiar, porque se escucha ese borboteo tan característico cuando la caldera está prácticamente vacía, y avisa que nuestro café está listo».

Lo que debes dejar de hacer con tu cafetera según un experto

Las redes sociales nos permiten saber en todo momento, qué debemos hacer y qué no con nuestra cafetera. Una leyenda urbana que nos dice que sólo la debemos lavar con agua, es totalmente falso. Lo que necesita la cafetera es lavarla con agua y jabón o de lo contrario, conseguirás que tu café acabe sabiendo mal

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias