Tecnología

Lo estás haciendo mal y las consecuencias pueden ser terribles: no subas tu DNI a Internet sin hacer esto

Lo estás haciendo mal y las consecuencias pueden ser terribles: no subas tu DNI a Internet sin hacer esto
DNI
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En la era de la digitalización, compartir documentos personales como el DNI en Internet se ha vuelto frecuente, pero también peligroso, ya que abre la puerta a estafas y suplantaciones de identidad. Sin embargo, existen medidas de precaución que podemos tomar para minimizar estos riesgos, difundidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El principal riesgo de compartir el DNI en línea es la suplantación de identidad. Los ciberdelincuentes pueden usar una copia del DNI para cometer diversos fraudes, como abrir cuentas bancarias o solicitar créditos a nombre de la víctima. Esto puede llevar a problemas financieros y legales, dificultando la demostración de que se ha sido víctima de suplantación.

Cómo compartir el DNI en Internet

Los ciberdelincuentes continúan desarrollando métodos cada vez más sofisticados para engañar a sus víctimas. Una de las estafas más preocupantes para la Policía Nacional está relacionada con el robo de Documentos Nacionales de Identidad (DNI). A menudo compartimos nuestro DNI para realizar trámites rutinarios , y durante este proceso de intercambio de información, existe el riesgo de que caiga en manos de estafadores ansiosos por obtener datos que puedan usar para sus fines ilícitos.

Para evitar posibles estafas al compartir nuestro DNI, la Policía Nacional sugiere una serie de medidas de precaución. En primer lugar, se aconseja enviar la imagen del DNI en blanco y negro en lugar de en color. Esto se debe a que una imagen en blanco y negro da la impresión de ser más una fotocopia que un documento oficial, lo que podría dificultar su uso indebido en ciertos trámites.

Además, es importante pixelar la firma y otros datos innecesarios en la imagen del DNI. Al hacerlo, se previene que la firma pueda ser copiada y utilizada para suplantar la identidad del titular, reduciendo así el riesgo de fraude.

Finalmente, se recomienda escribir un breve texto acompañando la imagen del DNI, explicando la razón por la cual se está compartiendo en Internet. Esta medida proporciona contexto adicional y puede ayudar a verificar la autenticidad del uso del documento.

El timo del falso alquiler

El fraude en los portales de anuncios inmobiliarios o de alquiler vacacional es un problema cada vez más frecuente. Los estafadores suelen operar de manera sutil, buscando obtener información personal de sus víctimas.

Cuando un usuario muestra interés en un anuncio, el supuesto propietario del inmueble puede empezar a dar señales de alerta. En lugar de permitir visitas directas al piso, solicita información adicional como requisito previo para organizar una visita. Esto puede incluir datos como nóminas y el DNI del interesado.

La alta demanda de viviendas en alquiler hace que los estafadores aprovechen diversas justificaciones para obtener información personal. Pueden argumentar la necesidad de realizar un estudio previo para seleccionar candidatos o solicitar datos para agilizar trámites burocráticos.

Una afectada por este tipo de estafa compartió su experiencia, donde los estafadores ofrecían un piso de alquiler y pedían nóminas y DNI por WhatsApp para reservarlo. Sin sospechar las intenciones fraudulentas, la afectada proporcionó sus datos, siendo utilizados para solicitar créditos rápidos sin su consentimiento.

El uso indebido de datos personales puede tener consecuencias graves, como el acceso a créditos fraudulentos. La Policía Nacional ha desmantelado tramas que utilizaban DNIs robados para abrir cuentas bancarias y solicitar préstamos. A pesar de los controles implementados por las entidades financieras, algunos estafadores logran evadirlos y aprovecharse de manera fraudulenta.

Las plataformas de alquiler intentan combatir estos fraudes eliminando anuncios falsos, pero los estafadores se adaptan rápidamente para evitar ser detectados. No existe un patrón específico, ya que los estafadores actualizan sus métodos con el fin de seguir pasando desapercibidos.

Cuidado con la estafa que suplanta a la Policía Nacional

Por otro lado, recientemente se ha identificado una campaña de phishing que suplanta la identidad de la Policía Nacional, con el objetivo de distribuir malware a través de correos electrónicos falsos. En estos mensajes, se hace referencia a un supuesto informe policial y se solicita la comparecencia como testigo en una audiencia específica.

Los ciberdelincuentes incluyen en el correo un enlace que supuestamente lleva a la descarga de la citación, pero en realidad instala un troyano llamado Mekotio en el dispositivo. Este malware está diseñado para robar bitcoins, así como para obtener datos y credenciales de acceso a páginas web. Además, puede dañar el sistema borrando archivos importantes.

Los correos fraudulentos tienen asuntos como «Informa policial emitido» y utilizan direcciones de origen con estructuras de dominio similares, pero aleatorias. A pesar de ello, los hackers podrían emplear otros asuntos y direcciones, por lo que se aconseja extremar la precaución al recibir mensajes sospechosos.

Es importante no abrir ni hacer clic en enlaces de correos electrónicos desconocidos. Si se ha descargado el archivo malicioso, se debe eliminar de inmediato y marcar el correo como spam. En caso de ejecutar el archivo, se recomienda desconectar el dispositivo de la red.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias