La Policía Nacional advierte sobre la estafa de código QR en bares: ¿tu menú es real o una pegatina trampa?
La Policía Nacional ha lanzado una alerta en las redes sociales ante una nueva estafa que implica el código QR en bares
La Policía Nacional se pone seria con este tema y lanza un aviso importante sobre el DNI
La Policía Nacional ha lanzado una alerta en las redes sociales ante una nueva estafa que implica el código QR en bares. La pandemia del coronavirus provocó una serie de cambios en el comportamiento de algunas personas. Los bares y restaurantes fueron los que más sufrieron sus efectos al ser sometidos a una serie de restricciones y medidas entre las que se incluía el hecho de no ofrecer cartas a sus clientes. En su lugar se empezó a instaurar el menú a través de un código QR que ahora genera estafas.
Advierte la Policía Nacional sobre la estafa del código QR en bares
El código QR llegó masivamente en bares y restaurantes durante la pandemia, ya que era una de las medidas que debían utilizar para poder seguir abiertos. A través de este código el cliente se descargaba la carta sin necesidad de usar ningún papel que pudiese ‘contagiar’ el virus. Era una medida de seguridad más de las que se instauraron pensando en el bien de las personas que ahora se ha convertido en una pesadilla.
Se ha detectado una estafa que roba datos e incluso dinero, a través de este código. La Policía Nacional ha alertado que algunos estafadores colocan una pegatina sobre el QR original para descargar su propio programa espía o realizar un formulario en el que se pueden robar hasta datos bancarios del usuario.
Ir a tomar algo puede acabar en drama, por lo que los agentes de la ley se han visto obligados a lanzar una advertencia en redes sociales. De tal forma que han conseguido alertar a una gran parte de la población que cree que usando estos códigos está seguro, no se puede contagiar con una carta y además disfruta de una plena seguridad informática.
Nada más lejos de la realidad. El vídeo viral que han difundido la Policía Nacional, advierte de que se debe comprobar correctamente si se trata de un código original o no. En caso de duda, siempre preguntar a los restauradores que pueden haber ya dejado este sistema, con lo cual, estaríamos ante una estafa con todas las de la ley.
Volvemos a los tiempos de antes, ojear la carta y el menú puede evitarnos más de un susto y es algo totalmente seguro. Al igual que estar dentro de los establecimientos, nada nos afecta en estos tiempos postpandemia.
Temas:
- Policía Nacional