Universo

La lluvia no es igual en todos los planetas: así son las más raras de todo el Universo

lluvia universo
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En la Tierra, las lluvias inusuales, como las de ranas, peces u objetos, suelen generar asombro e incredulidad. Sin embargo, estas no son las precipitaciones más extraordinarias registradas en el Universo. Aunque estamos acostumbrados a la lluvia de gotas de agua o hielo, en otros cuerpos celestes del sistema solar e incluso en planetas más distantes, se ha observado la precipitación de diamantes o metales fundidos, lo que resulta sorprendente.

Venus

En Venus se registra una forma de lluvia extremadamente ácida: ácido sulfúrico. Sin embargo, debido a las condiciones extremas de temperatura y presión en este planeta, este compuesto solo permanece en estado líquido durante una parte del descenso. A medida que desciende hacia la superficie, alcanza cierto punto en el que se convierte nuevamente en gas antes de llegar completamente a la superficie venusiana.

Marte

En Marte se registran precipitaciones en forma sólida, que se manifiestan en la nevada de dióxido de carbono. A diferencia de la Tierra, donde la precipitación común es en forma líquida, en Marte el dióxido de carbono congelado, conocido como hielo seco, es el componente principal de su atmósfera y se precipita en forma de nieve. A pesar de las duras condiciones climáticas en Marte, este fenómeno puede considerarse una de las características más amigables en un ambiente tan hostil como el del planeta rojo.

Júpiter y Saturno

En la atmósfera Júpiter y Saturno, la presencia de metano es notable, y bajo ciertas condiciones, este compuesto puede descomponerse en carbono. Dependiendo de las condiciones de precipitación en esos planetas, teóricamente, este carbono podría caer en forma de grafito o incluso de diamantes.

Aunque no existen pruebas concretas de que este fenómeno esté ocurriendo actualmente, resulta fascinante pensar en la posibilidad de planetas donde la lluvia pudiera estar compuesta por diamantes.

Urano y Neptuno

En Urano y Neptuno, se presume que las precipitaciones podrían consistir en diamantes. Estos planetas contienen metano, lo que contribuye a su coloración azul. El metano, que contiene carbono, podría ser sometido a intensas presiones debido a las altas temperaturas y densas atmósferas de estos planetas.

Bajo estas condiciones extremas, se especula que el carbono podría transformarse en diamantes, los cuales se acumularían y, eventualmente, caerían en forma de precipitaciones. Sin embargo, no hay forma de recolectar estos diamantes, dada la inaccesibilidad de estos planetas.

Titán

En Titán, la luna más grande de Saturno, se registra una lluvia de metano, un hidrocarburo que en la Tierra se encuentra en depósitos de gas natural. El metano está presente en forma líquida y sólida en la superficie de esta luna, desde donde puede evaporarse y formar nubes. Estas nubes generan lluvia de metano, que puede ocurrir en forma de cristales, similar al granizo, o como lluvia de metano líquido.

WASP-76b

WASP-76b, un exoplaneta gigante y gaseoso, presenta una de las precipitaciones más extremas registradas. Debido a su temperatura extrema, que supera los 1.700 grados, se cree que elementos como el hierro podrían evaporarse en su atmósfera. Estudios sugieren la posibilidad de que este hierro evaporado se condense formando gotas líquidas para, posteriormente, precipitarse hacia la superficie del planeta.

HD 189733b

HD 189733b es un planeta a 63 años luz de distancia, conocido como un «Júpiter Caliente» debido a su masa similar a Júpiter y a su órbita cercana a su estrella, completando una órbita cada 2,2 días. En 2008, un equipo liderado por el astrofísico Frederic Pont detectó la luz visible del planeta por primera vez en un exoplaneta.

Descubrieron que el planeta es mayormente azul debido a una atmósfera turbulenta compuesta por partículas de silicato, el principal componente del vidrio. Esto implica que en HD 189733b llueve silicato o vidrio a altas velocidades y temperaturas superiores a 1.000 grados, con vientos que alcanzan los 7.000 km/h

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias