Fobias

Koumpounofobia ¿en qué consiste la extraña fobia a los botones?

Koumpounofobia
Qué es la fobia a los botones y por qué se produce
Blanca Espada

Cuando ves botones, ¿sientes indiferencia, placer o aversión? Por extraño que parezca, los botones ordinarios incluso despiertan miedo y disgusto en algunas personas. En este caso hablamos de koumpounofobia , la fobia a los botones, hasta tal punto que obliga a quienes la padecen a evitarlos por todas las formas posibles.

Koumpounofobia ¿en qué consiste la extraña fobia a los botones?

No es nada fácil ya que los botones están prácticamente en todas partes, sobre todo en la ropa que usamos todos los días. La fobia, en realidad bastante rara, fue noticia en 2007 cuando el Wall Street Journal afirmó que Steve Jobs también la padecía.

Se llama koumpounofobia  y es la fobia a los botones, muy extendida entre los niños pero también entre los adultos. Bastante rara, muy inusual, pero real.

Quienes la padecen sienten miedo, aversión, asco u odio por los botones, por algunos tipos en particular, hasta el punto de no poder tocarlos y en ocasiones ni siquiera verlos. Y por eso se vuelve particularmente difícil incluso llevar ropa con botones.

Koumpounofobia : causas

Las causas pueden ser muchas, por ejemplo puede suceder que los padres, por miedo a que los niños se ahoguen al tragarse un botón, les provoquen miedo.

O la fobia puede ocurrir como consecuencia de experiencias traumáticas vividas (no solo en primera persona) en la infancia, como una experiencia de asfixia. En otros casos, puede deberse a una excesiva manía por el control.

Koumpounofobia : síntomas

Los síntomas de la Koumpounofobia pueden ser diferentes, entre ellos se encuentran:

  • asco
  • temblores
  • temor
  • falta de aliento
  • ansiedad

Los que se sienten disgustados suelen asociar los botones, especialmente los viejos, con la suciedad. En este caso la fobia podría estar relacionada con la misofobia, el miedo patológico a la suciedad.

Otras personas temen a los botones porque temen que puedan tragarlos o inhalarlos accidentalmente . Esto es más común en los niños, ya que accidentes como tragar botones sin saberlo o tener un botón atascado en la nariz ocurren con más frecuencia en niños que en adultos.

Koumpounofobia : cómo tratarla

Como siempre, depende de la gravedad y de cuánto se vuelve incapacitante la fobia para la persona que la padece. En este caso siempre es recomendable contactar con profesionales que puedan sugerir una posible terapia para afrontar el trastorno.

Algunas de las terapias más utilizadas, que muestran una mejora significativa, son la terapia conductual y la terapia cognitivo-conductual, la terapia de exposición a la realidad virtual y el psicoanálisis.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias