Jamás hagas esta pregunta a los niños en la vuelta al colegio. Puede traer problemas
La vuelta al cole está cerca y nunca debes preguntarle esto a los niños según ha explicado un maestro
Las tablets y los smartphone: los grandes enemigos de la vuelta al cole
La eterna pelea: cinco hábitos para que tus hijos hagan los deberes sin que se lo pidas
Adiós al frío en casa: el truco de los expertos para aislar gratis las ventanas
Un español de Erasmus en Polonia desmonta un falso mito sobre la universidad: "No sé cómo están..."
El inicio del curso escolar es un momento de ilusión y nervios para muchos niños y niñas, que vuelven a reencontrarse con sus compañeros, profesores y rutinas. Sin embargo, también puede convertirse en un momento incómodo y todo por una pregunta que suele repetirse cada año y que tal vez deberíamos plantear de otro modo. Jamás hagas esta pregunta a los niños en la vuelta al colegio. Puede traer problemas.
Jamás hagas esta pregunta a los niños en la vuelta al colegio
El verano es un momento en el que los niños disfrutan de manera especial. Por delante tienen muchas semanas con tiempo libre para hacer de todo, vivir experiencias, irse de vacaciones, disfrutar del sol…Por ello, la vuelta al cole aunque puede que cueste, también resulta emocionante gracias al reencuentro con los amigos y a poder contar todo lo que han vivido.
Sin embargo, al volver a las aulas es posible que la típica pregunta que suelen hacer muchos profesores «¿Qué habéis hecho este verano»? (que incluso a veces es una de las primeras tareas que deben hacer los alumnos de primaria a modo de redacción), resulte algo delicada en ciertos casos. Por ello, con la vuelta a clases en el horizonte, surge el debate sobre si es prudente inquirir sobre las experiencias de verano.
Desde la cuenta de Twitter del maestro Director saturado se ha introducido este tema, sugiriendo que si los educadores deciden preguntar sobre las vacaciones estivales de los niños, deben ser conscientes de que para algunos, la experiencia más emocionante habrá sido acudir a la piscina municipal. Por ello, aconseja precaución para evitar herir susceptibilidades al exponer las distintas vivencias vacacionales.
Si vais a preguntar a los niños qué han hecho este verano, perfecto, pero tened en cuenta que lo más excitante que habrán hecho algunos habrá sido ir a la piscina municipal.
Tened cuidado en cómo lo planteáis.— Director saturado 👨🏫 (@rafa_79_av) August 19, 2023
De este modo, algunos de sus seguidores han planteado que tal vez se puede hacer la misma pregunta pero de otro modo:
Siempre se puede cambiar la pregunta por: qué habéis leído este verano?
Y desde ahí, Sean cuáles Sean las respuestas, te da para arrancar un hilo conductor muy interesante para el fomento de la lectura desde el gusto y no desde la imposición.— Julián G.F. (@julianguede) August 19, 2023
Mientras que otros seguidores, también docentes, abogan por no hacer la pregunta dado que lo consideran «cotilleo revestido de tarea».
Nunca he soportado como docente empezar el curso con el cotilleo revestido de tarea.
— María F. (@lodejotodo) August 19, 2023
Otros en cambio consideran que lo de la piscina municipal no es algo de lo que avergonzarse y de hecho, resaltan que puede que sean las «vacaciones de los pobres» pero que es también, una «experiencia enriquecedora».
De hecho, a las piscinas municipales -o a los pueblos- habría que darles la consideración que se merecen en el mundo infantil. Quizás sean las vacaciones de los pobres, pero no se me ocurre experiencia más enriquecedora para un/a niño/a. Luego crecemos y la jodemos.
— Amparito Barceloneta (@AmparitoBcneta) August 19, 2023
En cualquier caso, la elección de cómo plantear la pregunta, o de hecho, de si tal vez es mejor no preguntar nada, es complicada y depende del enfoque de cada educador y de la sensibilidad hacia la diversidad de vivencias de los estudiantes. Como sociedad, la empatía y la consideración son fundamentales al encarar estas cuestiones en el entorno educativo.
Temas:
- Niños
- Vuelta al cole