Coronavirus

Gel desinfectante casero: ¿es una buena idea?

Los expertos advierten de los riesgos

Gel desinfectante casero
Gel desinfectante

Con casi 1.700 casos de coronavirus confirmados en España y cerca de 40 personas fallecidas, es muy complicado encontrar geles desinfectantes y mascarillas. Así, son muchas las personas que están optando por hacer su propio gel desinfectante casero. Pero, al contrario de lo que pueda parecer, no es una buena idea.

Los expertos explican que no es conveniente que las personas hagan sus propios geles caseros porque los ingredientes no son estandarizados y la materia prima en ningún caso está controlada porque se desconoce de dónde proviene. ¿Existe algún riesgo? Por supuesto que sí. Utilizar cantidades inadecuadas de determinadas sustancias puede dar lugar a alergias o sequedad en las manos.

El verdadero problema es el desconocimiento y la falta de experiencia. No se trata de hacer una mascarilla para el pelo o una crema para las celulitis, sino de elaborar un producto que sea capaz de proteger ante el contagio del coronavirus.

Uno de los grandes fallos que cometen muchas personas que preparan sus propios geles desinfectantes caseros es el de utilizar un tipo de alcohol que no es el correcto.

Uno de los principales ingredientes que se utilizan para fabricar el gel desinfectante casero es el alcohol isopropílico. La cantidad correcta son 90 mililitros. Se trata de un producto distinto al alcohol que todo el mundo tiene en casa para desinfectar heridas. El isopropílico es un producto muy inflamable, que únicamente se utiliza en el ámbito industrial porque para su manipulación se requieren determinados elementos de protección.

Por lo tanto, uno de los grandes problemas es que hay muchos geles caseros que no están bien elaborados y no desinfectan. Los expertos señalan que la mejor forma de prevenir el coronavirus es lavarse las manos siguiendo las instrucciones de la OMS.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias