¿Cuándo acabará el chocolate?

Despídete del chocolate: se va a acabar y su fecha de fin está muy cerca

Fecha final chocolate
Blanca Espada

Es uno de los alimentos que más adeptos tiene y no es para menos: este producto está en todos los formatos y con infinidad de sabores y es una auténtico placer para los paladares. No hablamos de otro que de el chocolate. Proviene del cacao y una vez procesado es uno de los mejores alimentos que nos ha dado el planeta. Cultivado en continentes como África o América, el chocolate está a punto de sufrir algo que lo cambiará todo: tiene los días contados y los expertos ya hablan de su fecha de desaparición.

El chocolate tiene los días contados

Una de esas noticias que pasan de puntillas, de las que no somos conscientes en el día a día pero que no está tan lejos de producirse. Con la crisis de desabastecimiento vivida hace dos años e, incluso, con la pandemia del coronavirus así con la inflación más reciente subiendo por las nubes,  hemos echado de menos muchísimos productos en los supermercados… pero nunca ha faltado el chocolate. Pero ¿Nos podemos imaginar un mundo sin chocolate? Pues lo cierto es que está más cerca de lo que parece y nadie lo está contando.

La delicia hecha alimento tiene los días contados debido a la escasez de cacao. Por si alguien todavía no lo sabe, es el principal ingrediente para poder hacer el chocolate, ya sea con 85% de cacao o el clásico chocolate con leche. En este artículo te contamos, exactamente, cuándo se acabará y cuál es la fecha prevista para su final.

¿Qué día se acabará el chocolate?

El chocolate es uno de los productos alimenticios que más se consumen a nivel mundial, ya que se consume unos 8,5 millones de toneladas anuales. Aunque esta cifra podría reducirse bruscamente en unos 20 años.

Virginie Raisson, geopolitóloga francesa, que durante años fue miembro de la junta directiva de Médicos sin Fronteras, saltó la «voz de alarma» sobre la recolección del cacao en África y ya lo explicaba en su libro «2038. Atlas sobre el futuro del mundo».

Según cuenta Raisson en el año 2038 ya no habría chocolate para todos y podría ser un producto considerado de lujo. Según señalan que  la gran mayoría de la población mundial se encontrará consumiendo tabletas industriales en las que el cacao será reemplazado cada vez más por otros ingredientes como frutos secos, azúcar, leche, pasas, arroz y varios tipos de aceite, incluida el de palma.

La razón por la que no habrá cacao suficiente

La serie de varias razones combinadas provocarían la escasez del cacao, el producto clave del chocolate. Y tal y como cuenta Raisson, la primera es que cada vez está aumentando más la demanda de chocolate. En China, por ejemplo, han pasado de comer 40 gramos por persona en 2010 a aumentar un 75% en 2014.

Por otro lado, el cambio climático es otro factor a tener en cuenta para entender el porqué del fin del chocolate. «Para crecer» , recuerda Raisson, «los granos de cacao necesitan mucha lluvia, pero las zonas tropicales lluviosas están disminuyendo».

África Occidental actualmente satisface más del 70 por ciento de la demanda mundial de cacao. Sin embargo, según los expertos, esta zona será la más afectada por el cambio climático. “El cambio climático tendrá un impacto significativo en la producción de cacao en África occidental para 2030”, dijo Mark Lundy, del Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat) .  «Esto significa que el cacao sembrado hoy deberá adaptarse a cambios de lluvia y temperaturas más altas en el transcurso de su vida productiva ”.

¿Se puede evitar que se acabe el chocolate?

Raisson señala que una de las formas para evitar que se acabe el chocolate es desarrollar granos de cacao resistentes al cambio climático. Por suerte en África y Europa ya hay varios centros públicos y privados que se ocupan de ello: en Francia, por ejemplo, el tema ya está en la agenda del Inra, el Institut national de la recherche agronomique. El único problema es que por ahora el chocolate producido con estas semillas no tiene un sabor excelente.

Lo segundo, sin embargo, es pagar más a los productores de cacao, que en un 90% son pequeños propietarios de plantaciones y con lo que ganan ya no pueden invertir en herramientas para aumentar la cosecha y por último se necesita también el que algunas grandes marcas de la industria del chocolate multinacional trabajen, como ya están haciendo, hacia proyectos de producción sostenible. 

Por otro lado, ya en el año 2016 World Cocoa Foundation , una organización que reúne a los principales productores de chocolate, anunció el lanzamiento de un nuevo programa destinado a fortalecer la colaboración entre los sectores público y privado para abordar el problema y ayudar a los agricultores a adaptarse . Los cambios climáticos requieren que los productores cambien los cultivos, las estrategias de cultivo y la gestión de las plantaciones.

Por último, el objetivo del programa de la Fundación Mundial del Cacao es construir una industria del cacao resiliente que beneficie a los agricultores, las empresas y los consumidores. “Esta nueva iniciativa es fundamental porque proporciona proyecciones climáticas confiables y promueve el diálogo entre particulares, organismos públicos y donantes para optimizar los planes de inversión para salvaguardar el sector” asegura la Fundación.

Además, grandes empresas del sector, como Lindt & Sprüngli, Mars y Nestlé, utilizarán sus recursos para desarrollar una estrategia común para abordar el impacto del clima en el cacao y desarrollar innovaciones para ayudar a los agricultores a adaptarse a las condiciones climáticas cambiantes. Y no sólo eso, el programa de la Fundación Mundial del Cacao se va a centrar también en combatir la deforestación en áreas donde se cultiva cacao.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias