Aceite de oliva

Esto es lo que tienes que hacer si ves estos grumos en el aceite de oliva

Estos grumos en el aceite de oliva tienen una razón de ser, un experto nos explica qué hacer cuando los vemos

Los 5 consejos que debes seguir para que no te engañen al comprar aceite de oliva

Esto es lo que tienes que hacer si ves estos grumos en el aceite de oliva
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Estos grumos en el aceite de oliva tienen una razón de ser, un experto nos explica qué hacer cuando los vemos. El aceite de oliva es ese oro líquido que no está excepto de problemas, aunque lo tengamos en unos niveles altos de calidad.

Este ingrediente que se ha puesto por las nubes supone un problema para muchas familias que miran cada detalle de este aceite de oliva que les acaba costando un buen dinero que quizás nadie hubiera imaginado hace unos años, cuando costaba menos de la mitad.

Si ves estos grumos en el aceite de oliva

El aceite de oliva se obtiene de las aceitunas que pasan por un proceso en el que nos dejan un jugo que se ha demostrado que es fuente de salud. Unas grasas que son indispensables para poder cocinar, mezclándolas con el resto de los ingredientes y regalándonos unas recetas increíbles.

La bajada de la producción, provocada en parte por un clima que no favorece que los olivos estén en su mejor momento. Tampoco unos agricultores que como hemos visto sufren para llegar a final de mes con unos costes que van en aumento de forma considerable.

Nos enfrentamos a un cambio de ciclo que puede acabar siendo el que marque un precio que seguirá especialmente alto. Siendo uno de los básicos para nuestra casa, nada mejor que comprar siempre el que mejor se adapte a nuestro presupuesto. No es momento de dejar de consumirlo, pero sí de asegurarnos que esté en las mejores condiciones posibles.

El aceite debe ser español. Como cualquier producto del campo, la proximidad juega un papel importante, especialmente ante una producción que se ha visto limitada. El consumo de productos de casa es lo que acabará haciendo un bien que ayudará a estos agricultores que se manifiestan ante la entrada de unos productos de fuera de España y de la Unión Europea.

Un buen aceite de oliva es insustituible. Aunque un buen aceite de girasol para determinados fritos, puede ser una opción, para las ensaladas o comer en crudo los beneficios de este producto se harán notar. El sabor, el color y el aroma del aceite de oliva hace que estiremos un poco el presupuesto para comer mejor.

Las redes sociales se han hecho eco de una especie de grumos que han aparecido en un aceite de oliva. Lanzando todo tipo de suposiciones, aunque la realidad es mucho más sencilla de lo que parece.

Si tiene grumos el aceite de oliva es por este motivo

Los grumos en el aceite de oliva han asustado a unos consumidores que han visto este detalle en el supermercado. Es algo que tiene una explicación que ha querido dar un experto de la misma forma que ha aparecido, a través de las redes sociales, para poder visualizar un elemento que es más común de lo que parecemos.

Es importante conocer qué estamos comprando, es una grasa que usamos para cocinar, en este caso de la aceituna, de igual forma que puede ser de cualquier otro elemento. Esta grasa puede adoptar distintas formas, en función de un elemento tan importante y destacado como la temperatura.

El hecho de que el aceite de oliva se someta a unas temperaturas que no son las habituales. Tal y como estamos viendo en estos últimos tiempos, el tiempo puede estar un poco loco, con subidas y bajadas que afectan a las personas y a los alimentos que comemos y que vemos en los supermercados.

Tal y como afirma este experto: “Si véis estos grumos blancos en el aceite de oliva es porque con las bajas temperaturas algunos triglicéridos solidifican (a 18°C o menos). No pasa nada. No se deteriora ni es malo para la salud. Si atemperamos el aceite, volverá a tener su aspecto original.”

Lo que hay en este momento es una solidificación de estas grasas que no está a la temperatura habitual. Se han solidificado como consecuencia del frío. Podemos ver también cómo aparecen grumos si ponemos el aceite en la nevera, ya sea en forma de este de oliva como de cualquier otro aceite.

Si nos fijamos en otros aceites, por ejemplo, el de coco, acaba siendo una masa blanca, si está a una temperatura baja. Por el contrario, si empezamos a calentar ese aceite o lo dejamos fuera de la nevera en verano, acabará siendo líquido. La grasa de este aceite es superior a la del aceite de oliva, por este motivo estos grumos o más bien, esa pasta se acaba generando de forma más habitual.

Quizás no lo hemos visto nunca en el aceite de oliva, aunque es algo que también puede suceder en algunas ocasiones. A partir de ahora seguro que nos fijaremos más para ver estos grumos aparecer de forma más habitual.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias