Meteorología

Esto es lo que debes hacer para evitar ser fulminado por un rayo

evitar rayo
Las pautas a seguir para evitar que nos caiga un rayo
Blanca Espada

El pasado domingo, dos personas murieron en una playa de México al ser alcanzadas por un rayo durante una tormenta eléctrica. El impactante momento fue captado en vídeo , generando conmoción y alerta entre los internautas. Pero ¿Qué se puede hacer para evitar este tipo de tragedias? ¿Cómo protegerse de los rayos en caso de una tormenta?. Esto es lo que debes hacer para evitar ser fulminado por un rayo, según explican los expertos.

¿Qué hacer para evitar ser fulminado por un rayo?

Según la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, el peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente tomar una serie de precauciones. Estas son algunas de las recomendaciones que ofrece este organismo:

  • Buscar un lugar en el que podamos resguardarnos, ya sea un coche o un edificio, de modo que no estemos al aire libre, especialmente en espacios muy abiertos como las praderas. O también, la playa y cualquier superficie de agua (río, lago, piscina…).
  • No permanecer en lugares altos como colinas o montañas y no buscar refugio bajo los árboles, en particular si están aislados o son los más altos.
  • Evitar acercarse a vallas, alambradas, vías de tren u otros objetos metálicos que puedan conducir la electricidad.
  • En el coche, apagar el motor y la radio y no tocar ninguna parte metálica del vehículo. El coche actúa como una jaula de Faraday e impide que la electricidad pase a su interior y afecte a sus ocupantes.
  • Si estamos en casa, se recomienda que cerremos puertas y ventanas ya que las corrientes de aire pueden atraer a los rayos. Será bueno también desconectar los aparatos eléctricos y evitar usar el teléfono fijo.

¿Cuántas personas fueron alcanzadas por rayos en España?

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) dispone de una red terrestre de detección de descargas que trabaja en el rango de las bandas LF/VLF, por lo que está diseñada para detectar rayos nube-tierra, que son los de mayor interés para la vida diaria. Según los datos de esta red, 31 personas han muerto alcanzadas por un rayo en España entre los años 2000 y 2021.

Aunque la probabilidad de sufrir este tipo de accidente es muy baja (1 entre 1,2 millones), nunca hay que bajar la guardia porque la prevención es la que ha logrado reducir al mínimo estas cifras. Por eso, es importante estar atento a las alertas meteorológicas y seguir las recomendaciones de Protección Civil y Emergencias.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias