Curiosidades

¿Quieres saber la distancia a la que te encuentras de un rayo y de una tormenta eléctrica?

tormentas
Las tormentas eléctricas se están sucediendo en los últimos días

En las últimas semanas el calor ha sido el protagonista en la temperatura de nuestro país. Pero el tiempo cambia cada semana y esta, a pesar de estar ya metidos en junio, ha sido toda una sorpresa debido a una nueva DANA que ha hecho bajar la temperatura y provocado tormentas eléctricas, lluvias y hasta granizos en buena parte del país.

Tanto ha sido así, que las próximas horas serán complicadas en buena parte del norte del país que seguirán pendientes de las lluvias, las tormentas y los rayos que ahora mismo reinan en nuestros cielos.

Estas tormentas eléctricas siempre tienen un punto de espectacularidad muy llamativo, y más cuando se producen en épocas donde el termómetro suele estar por encima de los 25 grados en buena parte de España.

Pero, ¿cómo podemos calcular a qué distancia de nosotros está esa tormenta y los rayos que se producen?

Desde la Agencia Estatal de Meteorología indican que estas tormentas pueden ser en muchos casos breves, pero normalmente son intensas y podrían ser peligrosas en muchas ocasiones.

Calcular dónde está la tormenta

El cálculo para saber dónde están las tormentas eléctricas que vemos a través de la ventana es muy sencillo y simple. En pocos minutos podemos saber a qué distancia estamos de esos rayos que iluminan el cielo en estas tormentas de verano que han llegado esta semana a nuestro país.

Debemos tener un cronómetro para ser precisos en todo momento. Aunque también podemos contar los segundos poco a poco. Para esto debemos contar los segundos que transcurren entre que vemos el rayo en el cielo y suena el trueno.

Ese intervalo de tiempo nos dará unos segundos que habrá que dividir entre tres. El resultado obtenido nos dirá la distancia en kilómetros de la tormenta eléctrica que se está produciendo.

Por ejemplo, si entre el rayo que vemos y el trueno transcurren unos 18 segundos, al dividirlo entre 3 nos dará 6. Entonces estaremos aproximadamente a unos 6 kilómetros del  lugar donde se está produciendo esta tormenta. Para obtener el resultado más concreto en metros, bastará con multiplicar el número de segundos por 340, la velocidad del sonido. En este caso, multiplicamos 18 segundos por 340 y obtendríamos 6.120 metros.

La explicación viene de manera científica. La luz y el sonido no van a la misma velocidad. El sonido viaja a 340 metros por segundo, dependiendo de la temperatura del aire, mientras que la luz viaja a unos 300.000 kilómetros por segundo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias