INTERNACIONAL

El vídeo que muestra el terrible momento en el que dos personas son alcanzadas por un rayo en México

Los Servicios de Emergencia no pudieron hacer nada por salvar a las víctimas

Un conductor queda atrapado en su coche tras caerle un enorme árbol en Castellón: «¿Estás bien?»

Ver vídeo

Dos turistas, un hombre y una mujer, han perdido la vida después de ser alcanzados por un rayo este lunes mientras paseaban por la orilla de la playa de Maruata, ubicada en el estado de Michoacán de Ocampo (México). En el vídeo, grabado por otra persona que se encontraba en la misma playa, se puede ver cómo el rayo cae sobre una de las víctimas y, de forma inmediata, la descarga alcanza a la otra persona, haciendo que instantáneamente ambos caigan desplomados sobre la arena. Los Servicios de Emergencia y múltiples sanitarios se desplazaron al lugar del accidente donde confirmaron la muerte de la mujer mientras que el hombre fue trasladado a un hospital donde posteriormente falleció mientras recibía atención médica.

¿Por qué un rayo puede caer sobre una persona?

El cálculo de probabilidades de ser impactado por un rayo es muy difícil de determinar.  Algunos expertos sitúan las probabilidades de sufrir estos accidentes en una entre 300 mil. Se debe aclarar que esta cantidad es grande porque engloba incidentes como incendios u otros desastres, pero las muertes por impactos directos siguen siendo bastante bajas, aunque siguen causando víctimas mortales.

El país con más casos reportados es Estados Unidos, que ha registrado 648 muertos entre 1995 y 2008. Por su parte, en el Reino Unido, unas 30 personas sobreviven anualmente tras ser golpeadas directamente por este fenómeno natural. Las zonas donde suelen caer los rayos suelen ser: los mares y océanos, debido a que el agua es una atractor de la electricidad, y además es un gran conductor de esta. Las zonas elevadas son las que más actividad eléctrica registran. Los objetos metálicos y los árboles son también un foco de impacto.

Cómo no ser afectado por un rayo

Lo primero es buscar un refugio en cuanto se escuchen los truenos o se vea que los rayos empiezan a caer, un edificio o el interior de un automóvil son alternativas rápidas. Es importante mantenerse alejado del agua, por ser conductora de la electricidad, y de los árboles, que con su altura tienen una mayor probabilidad de ser impactados por un rayo. Una vez que la tormenta haya finalizado debemos esperar media hora para evitar ser alcanzados por uno de los últimos rayos.

En caso de ser alcanzado por un rayo las lesiones que pueden ocasionar son muy graves, ya que van desde la perdida de consciencia hasta un paro cardiaco o lesiones neurológicas que pueden ser temporales o permanentes. En muchos casos el impacto de un rayo no ocasiona la muerte, ya que un 10% de las personas que sufren estos accidentes pierden la vida. Si una persona es alcanzada por un rayo se debe llamar al Servicio de Emergencias para que la socorran.

Lo último en Internacional

Últimas noticias