Enfermedades

Las enfermedades neurológicas son las responsables del 44% de la discapacidad por enfermedad crónica en España

Las enfermedades neurológicas son las responsables del 44% de la discapacidad por enfermedad crónica en España
Las enfermedades neurológicas son las responsables del 44% de la discapacidad por enfermedad crónica en España

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En general, las enfermedades neurológicas son responsables de cantidad de afecciones. De hecho, nueve de las quince enfermedades más frecuentes entre las personas que tienen reconocida una discapacidad en España son neurológicas. Y según establece la Sociedad Española de Neurología, SEN, en España, las enfermedades neurológicas son las responsables del 44% de la discapacidad por enfermedad crónica.

Son las responsables del 50% de los años perdidos por discapacidad en España y son las responsables del 23% de los años de vida perdidos por muerte prematura.

Lo que no sabes de las enfermedades neurológicas

La propia Sociedad da a conocer que el 15% de la población mundial, es decir, más 1.000 millones de personas, sufren algún tipo de discapacidad y casi el 50% de esta discapacidad está causada por enfermedades neurológicas.

Nueve de las quince enfermedades más frecuentes entre las personas que tienen reconocida una discapacidad en España son neurológicas, con enfermedades como el ictus, el Alzheimer, el Parkinson o la ELA liderando la clasificación; sin olvidar otras de este tipo como la migraña, la epilepsia, la esclerosis múltiple, la demencia frontotemporal…

Así, la World Federation of Neurology destaca que las personas con discapacidad tienen el doble de probabilidades de desarrollar afecciones crónicas que pueden afectar aún más negativamente la salud del cerebro.

Tipos de enfermedades neurológicas

Existen más de 600 enfermedades neurológicas, según Medline Plus. Los tipos más reconocidos incluyen cantidad de diversas enfermedades que debes conocer:

  • Enfermedades causadas por genes defectuosos.
  • Problemas con el desarrollo del sistema nervioso, tales como la espina bífida
  • Enfermedades degenerativas.
  • Lesiones en la médula espinal y el cerebro
  • Trastornos convulsivos, tales como la epilepsia
  • Cáncer, tales como los tumores cerebrales
  • Infecciones como la meningitis

Cómo reducirlas

Los expertos dan a conocer que se ha comprobado que llevar hábitos de vida cerebrosaludables -entre los que se incluye realizar actividades intelectuales y físicas, seguir la dieta mediterránea, evitar el tabaco, el alcohol,  la hipertensión y la depresión,  intentando tener un buen estado anímico y buscando la socialización-, ayudaría a prevenir muchas de las afecciones de este tipo.

Objetivos establecidos

  • La discapacidad cerebral se puede prevenir, tratar y rehabilitar.
  • Fomentar la salud cerebral puede reducir la discapacidad asociada a las enfermedades relacionadas con el cerebro.
  • El acceso universal a la atención, tratamiento y rehabilitación de estas enfermedades es importante para disminuir la tasa de discapacidad.
  • Educar y concienciar sobre éstas ayuda a prevenir enfermedades.
  • La salud del cerebro es un derecho humano que se debe aplicar a todos

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias