Animales

Descubriendo a las cebras: hechos fascinantes que tal vez ignorabas

Las cebras son animales fascinantes que quizás no hayas visto nunca de cerca, pero pueden descubrirte muchos secretos.

Las características más sorprendentes de las cebras

Descubriendo a las cebras: hechos fascinantes que tal vez ignorabas
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Las cebras son animales fascinantes que quizás no hayas visto nunca de cerca, pero pueden descubrirte muchos secretos. Esta especie de caballo con rayas, ese animal que quizás conocimos (aunque no era una cebra como tal, sino que estaba pintada) en una película de los años 80.

La versión femenina de Tarzán que llegaba de la mano de Sheena, una princesa guerrera, que se pudo ver en todos los cines del mundo. En ella, aparecía una ya desaparecida Tanya Roberts vestida con pieles, armada con un arco y flecha, subida a una ‘cebra’. Toda una generación de niñas y adolescentes ha soñado en algún momento convertirse en esa primera princesa guerra que el cine nos regaló y quizás fue la primera vez que vimos una cebra.

Los hechos fascinantes de las cebras que quizás ignorabas

Todos vinos a Sheena la reina de la jungla montada sobre un caballo pintado como una cebra en aquellos años 80 y 90, alejados del presente. Una primera visión de un animal que vive en estado salvaje en África y que guarda un guarda parentesco con el caballo. De hecho, más allá del cine, es el único equino que nunca ha sido domesticado por lo que este primer contacto con el animal era propio de un Hollywood que quería marcar la diferencia. El remake del año 2000 convertido en serie, ya dejó la cebra-caballo a un lado, centrándose más en la jungla.

Más recientemente y de mano de la animación hemos visto como las cebras cobraban vida de la mano de películas como “Héroe a Rayas” nos descubren el universo de un animal que, pese a que no tenemos cerca, está muy presente en el imaginario popular. Podemos visitar las cebras en zoos de todo el mundo y saber un poco más de este animal que se ha convertido en uno de los más populares.

La singularidad de unos animales que se han mantenido intactos durante miles de años, sin sufrir la domesticación del ser humano, viviendo en plena libertad hace de las cebras unos seres muy especiales. Si quieres saber un poco más sobre estos animales, no lo dudes, estas curiosidades te interesan.

Estos son los hechos que quizás desconocías de las cebras

Las rayas son un patrón propio de cada cebra, por lo que es como la huella dactilar, cada cebra tiene sus propias rayas. No hay dos iguales y es una forma de identificar el animal siempre que sea necesario hacerlo.

Se pasan 18 horas al día comiendo, son herbívoras que necesitan como otros animales de este tipo. Necesitan satisfacer sus necesidades energéticas y para hacerlo se pueden pasar horas comiendo. El máximo que pueden dedicar a comer es nada más y nada menos que 18 horas, es decir, más tiempo del que duermen.

El único equino que no ha sido domesticado pese que ha habido intentos, se han conservado en estado salvaje. Tienden a sacar su agresividad y conservar una estructura social que imposibilita que acabe sirviendo para transportar o servir a cualquier ser humano.

Quedan muy pocas cebras, solo tres especies de las cuales dos la cebra de montaña como la de Grévy están en peligro de extinción. Quedan menos de 2.000 en estado salvaje, principalmente en Kenia y Etiopía. Las zonas donde tradicionalmente se han visto amenazadas por la caza indiscriminada de este animal. Los cazadores y las crisis climáticas han puesto en jaque a este tipo de animales.

Unos animales que entre ellos son muy sociables, capaces de interactuar y de crear un sinfín de vínculos y relaciones que los convierten en muy especiales. Por lo que podremos descubrir de la mano de estas cebras un ser vivo muy especial y singular que cuenta hasta con un día propio.

El 31 de enero es el día mundial de las cebras se ha convertido en una fecha clave en el calendario. El día en el que los animales de este tipo cobran protagonismo y nos damos cuenta de lo importantes que son. La singularidad de un planeta con gran diversidad de especies que por desgracia van desapareciendo a gran velocidad. La población de cebras ha disminuido considerablemente en libertad.

Los zoos son la única esperanza de poder ver como siguen reproduciéndose en relativa libertad en también algunas reservas en las que se les protege. África esconde grandes tesoros naturales como este tipo de animales que forma parte del imaginario popular. Pese a que seguramente lo más próximo que hemos tenido a una cebra ha sido en la televisión y quizás los primeros ejemplares no lo eran.

Hoy en día las podemos ver en documentales y admirar una belleza que nos descubre estos elementos fascinantes que forman parte de un animal que se ha convertido en uno de que corre peligro de extinción por los efectos del clima y del ser humano.

 

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias