Tecnología

Descubre qué es el efecto Doppler

Descubre el conocido efecto Doppler

el efecto doppler
Descubre qué es el efecto doppler

En el ámbito de la ciencia existen un amplio abanico de términos, de los cuales resulta interesante conocer su significado, como el efecto Doppler . Se conoce como tal al fenómeno por el que la frecuencia de las ondas que percibe un receptor varía cuando, o bien él o bien el foco emisor, se desplazan uno respecto al otro.

Origen del efecto Doppler 

Fue el físico austriaco Christian Andreas el primero en observar este efecto. Lo hizo en el año 1842, percibiendo que el tono del silbido de una locomotora se agudizaba cuando se acercaba, mientras que al alejarse se hacía más grave. Más adelante, en 1848, el físico francés Armand Hippolyte Louis Fizeau dio con un efecto muy similar en las ondas electromagnéticas. Es por ello que el efecto Doppler también recibe el nombre de fenómeno Doppler-Fizeau.

El ejemplo de la ambulancia

Hay numerosos ejemplos en la vida cotidiana en los que se aplica el efecto Doppler. La velocidad a la que se mueve el objeto emisor de las ondas se compara con la velocidad de propagación de dichas ondas. En el caso concreto de una ambulancia cuya velocidad es de 50 kilómetros por hora. Esta velocidad puede resultar prácticamente insignificante si se compara con la velocidad del sonido, que ronda los 1235 kilómetros por hora.

Aún así, supone alrededor de un 4% de la velocidad del sonido, lo cual es suficiente como para que el sonido de la sirena de la ambulancia se aprecie, oscilando entre un tono más agudo a uno más grave.

¿Y la radiación electromagnética?

En relación al espectro visible de la radiación electromagnética, cuando el objeto se aleja, la luz se desplaza a longitudes de onda más largas. Es así como se produce la tonalidad roja. Mientras, si el objeto se acerca, la longitud de onda es más corta, y el color se desplaza hacia el azul.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias