Universo

Desaparece una estrella 2,5 millones de veces más brillante que el Sol

La estrella estaba situada en la galaxia enana Kinman

Desaparece una estrella 2,5 millones de veces más brillante que el Sol
Estrella desaparecida

Los astrónomos se muestran sorprendidos ante la misteriosa desaparición de una estrella 2,5 millones de veces más brillante que Sol. Estaba situada a 75 millones de años Luz de la Tierra, en la galaxia enana Kinman. La «ausencia» fue detectada con el Very Large Telescope del Observatorio Europeo del Sur, situado en el desierto de Atacama, Chile. Los investigadores creen que podría revelar una nueva forma de morir de estos esferoides.

Entre los años 2001 y 2011 los astrónomos hallaron evidencias de una estrella «variable luminosa azul», la cual mostraba cambios muy drásticos en su brillo y espectro. Las observaciones indicaron que la estrella se encontraba en una fase tardía de su evolución. Sin embargo, cuando en 2019 los investigadores quisieron volver a observarla con el telescopio VLT, se dieron cuenta de que había desaparecido sin dejar rastro.

Los datos señalan que la estrella podría haber experimentado una gran explosión después de 2011. Las «variables luminosas azules» muestran cierta tendencia a sufrir explosiones gigantes.

Pero, ¿cómo ha podido desaparecer sin más ni más? Los científicos apuntan a dos teorías. Por un lado, la explosión podría haber hecho que la estrella se convirtiera en un elemento menos luminoso al estar parcialmente oculta por el polvo. Y, por otro lado, la estrella podría haberse «derrumbado» en un agujero negro, aunque sería un fenómeno de lo más extraño ya que las estrellas masivas suelen acabar su vida convertidas en una supernova.

Faltan más investigaciones y análisis para saber qué es lo que ha ocurrido. El Telescopio Extremadamente Grande de ESO, que entrará en funcionamiento en 2025, quizá pueda dar respuesta a este misterio.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias