Cuáles son los alimentos del futuro

Cuáles son los alimentos del futuro
Cuáles son los alimentos del futuro

En unos años, y 2040 es una fecha que suena con fuerza, tu mesa a la hora de comer puede haber cambiado mucho. Tal vez encuentres en tus platos insectos, carne que no es carne y ciertos tipos de algas. ¿Sabes cuáles son los alimentos de futuro?

Una gran labor en este sentido se está realizando con las impresoras 3D. de hecho, ya existen restaurantes que las han integrado en sus cocinas para preparar ciertos ingredientes de sus platos que se generan a través de estos aparatos que tendrán cada día más presencia en nuestra futura alimentación.

No obstante, actualmente todavía es muy caro implementar alimentos del futuro. Científicos de la Universidad de Maastricht crearon la primera hamburguesa in vitro. ¿Su precio? 250.000 €. ¿Los podrías pagar?

Sin embargo, según se mejoran los procesos, todo se abarata. Así pues, se espera que la carne in vitro pueda dar de comer a 9.000 millones de habitantes terrestres de cara al año 2050. Además, esta tecnología reduce los gases de efecto invernadero que provoca la ganadería.

Otros alimentos que variarán a buen seguro serán los vegetales. El método en que se está trabajando es la hidroponía, en el que se emplean soluciones minerales, con lo que se espera un gran ahorro de agua. De hecho, ya existen granjas verticales que logran reducir los costes mientras se usan medios más ecológicos.

A ello hay que sumar la biotecnología para diseñar cultivos transgénicos. Así pues, se pueden obtener alimentos de la tierra en espacios cada vez más reducidos, luchando fácilmente contra la sequía.

La agrigenómica también está logrando una mayor eficiencia en las plantas. Así, dan más fruta y verduras y aumenta su eficiencia. Es el caso del arroz dorado, con alta carga de betacaroteno, o las zanahorias con calcio.

Insectos, los alimentos del futuro

Y no nos olvidamos de los insectos. El cambio climático podría dejarnos sin café o chocolate. No obstante, los saltamontes y los huevos de hormiga podrían ser una realidad en nuestra cesta de la compra. De hecho, ya hay grandes superficies comerciales en España que los ofrecen.

Y no nos podemos olvidar de las algas. En países asiáticos hace años que elaboran ricos platos con ellas. En Occidente cada día es más común verlas en los supermercados. Dado que casi un 80% de la Tierra es mar, ¿no sería más lógico aprovechar ese gran espacio para disfrutar de las muchas ventajas alimenticias de estos productos?

Así que un menú del futuro podría estar perfectamente integrado por un entrante de insectos, una ensalada de algas y un plato fuerte de carne in vitro. Y de postre, fruta hidropónica. ¿Se te hace la boca agua?

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias