Historia

¿Existe de verdad la famosa piedra filosofal?

piedra filosofal
Descubre si la piedra filosofal existe y para qué sirve
Blanca Espada

Uno de los elementos que todo fan de Harry Potter conoce bien es la piedra filosofal que tiene que ver con la alquimia. Un elemento con propiedades mágicas que según los alquimistas, era un amuleto capaz de transformar metales en oro, o de producir el elixir de la vida, entonces ¿existe de verdad la famosa piedra filosofal?. Os lo explicamos a continuación.

¿Existe de verdad la famosa piedra filosofal?

La piedra filosofal (en latín «lapis philosophorum» o «piedra de los filósofos») es, por excelencia, la sustancia catalizadora, símbolo de la alquimia, capaz de curar la corrupción de la materia.

El concepto aparentemente se originó en las teorías del alquimista musulmán Geber (Giabir ibn Hayyan). Analizó cada uno de los cuatro elementos aristotélicos (fuego, agua, tierra, aire) en términos de las cuatro cualidades básicas: caliente, frío, seco y húmedo. De esta manera, el fuego estaba caliente y seco, la tierra fría y seca, el agua fría y húmeda y el aire caliente y húmedo. Además, teorizó que cada metal era una combinación de estos cuatro principios, dos internos y dos externos.

La creencia en el «triple poder» de la piedra filosofal tiene raíces profundas; Dado que el oro se considera un metal «inmortal», comprender cómo producirlo a partir de metales básicos significa comprender cómo hacer que un cuerpo mortal sea inmortal. El oro también es similar a la luz, que es similar al espíritu. Transformar todos los metales en oro significa, por tanto, transformar la materialidad en espíritu.

Durante siglos y siglos, los alquimistas y científicos han dedicado todos sus esfuerzos a la búsqueda de la piedra, especialmente durante el Renacimiento.

En la corte del emperador Rodolfo II de Habsburgo, el matemático, astrónomo y astrólogo John Dee supuestamente realizó una transmutación de plomo en oro frente a testigos. La investigación de John Dee sobre la piedra filosofal fue tomada como una pista por Gustav Meyrink para su novela El ángel de la Ventana de Occidente.

A pesar del enorme poder enriquecedor que la piedra confería a los alquimistas, estaban obligados a utilizarla con fines estrictamente humanitarios, ya que tenían que desarrollar un sentido moral paralelo al procesamiento de la piedra y que era, de hecho, una condición sine qua non para el éxito final de su trabajo.

De hecho, para producirlo se necesitaba la disponibilidad del gran «Agente Universal» o «Alma del mundo» (también llamado Nitrógeno), que era la «Luz astral divina» que impregnaba cada elemento de la realidad.

Fue el alquimista italiano Alesssandro Cagliostro en el siglo XVIII quien afirmó estar en posesión de él y poder realizar transmutaciones de metales básicos en oro.

Isaac Newton y su investigación sobre la piedra filosofal

Pero lo cierto es que muchas fueron la teorías, los estudios pero pocos los descubrimientos feacientes o reales. Todo cambió tras la edad medieval, época en la que los alquimistas se esforzaron por dar con la capacidad de transformar los elementos. La alquimia dejó paso a la ciencia y a un nombre: Isaac Newton que a pesar de ser considerado «padre de la física moderna», también dedicó parte de su trabajo a estudiar si realmente era posible la existencia de la piedra filosofal.

Para Newton, la alquimia podía darle respuestas sobre la composición de la materia, y dedicó parte de su trabajo a analizar los principios de la alquimia. De hecho incluso existe un documento del siglo XVII escrito a mano por Newton en el que explica los experimentos realizados por otro químico para dar con la fórmula de lo que define como el «mercurio filosofal»»,  ingrediente clave para conseguir la piedra filosofal. Un texto que por lo visto Newton copió para sus estudios sobre la alquimia y la piedra filosofal,  que demuestran su interés en el tema aunque no parece que avanzara o de hecho, que encontrara una respuesta definitiva a un misterio que gracias a la saga de Harry Potter sigue atrayendo el interés de muchos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias