Sociedad

¿Tienes una primera edición de un libro de Harry Potter? Podría valer 85.000 euros

Una primera edición de 'Harry Potter y la Piedra Filosofal' ha sido subastada por 83.000 euros

Tienes una primera edición de un libro de Harry Potter
Primera edición 'Harry Potter y la Piedra Filosofal'

Seguro que en más de una ocasión has escuchado que ‘quien tiene un libro tiene un tesoro’. Ahora este dicho cobra más sentido que nunca ya que si tienes la primera edición de un libro de Harry Potter podrías ganar 85.000 euros por él, nada más y nada menos. Esta semana se ha subastado un libro de ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’ por 75.000 libras (unos 83.000 euros al cambio) en Reino Unido.

Pero, ¿qué tiene de especial este libro para valer tanto dinero? Se trata de una rara primera edición que un británico compró en 1997, ocho meses después de que la primera publicación de la saga saliera a la venta. Lo compró para que sus hijos aprendieran inglés ya que por aquel entonces vivían en Luxemburgo. Ahora sus hijos ya se han hecho mayores y el hombre no sabía qué hacer con el libro de Harry Potter, así que decidió subastarlo. Y la verdad es que no le ha salido nada mal el plan.

Ni siquiera sabía que tenía una rara primera edición. Sólo se imprimieron 500 copias, de las cuales 300 fueron enviadas a bibliotecas y escuelas. Por lo tanto, este ejemplar es uno de los 200 restantes. Jim Spencer, experto en libros de Hansons Auctioneers, ha sido capaz de encontrar cuatro en el último año.

La subasta del libro ha tenido lugar en biblioteca de Hansons en Staffordshire (Reino Unido) y ha sido todo un éxito. La casa de subastas definía de la siguiente manera el ejemplar: «Contenido muy bueno, limpio, brillante; tono muy tenue habitual en los bordes de las páginas; pequeña abolladura / mella en el borde extremo de unas pocas páginas; una pequeña marca en los bordes exteriores de la página».

El vendedor pensaba ganar unas 30.000 libras con la venta, pero ganó 75.000 porque el libro de Harry Potter estaba en perfecto estado de conservación.

¿Tienes una primera edición en casa?

Si tú también tienes el libro ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’ en casa y no sabes si es un ejemplar normal y corriente o una primera edición, fíjate en el número de edición. Debe ser ’10 9 8 7 6 5 4 3 2 1′.

Pero todavía hay más. Para comprobar si tienes uno de los libros publicados en el año 1997, en la página 53 tiene que aparecer repetida la frase ‘1 wand’ en la lista de artículos que debe llevar a Hogwarts Harry Potter. Y, por último, en la contraportada hay un par de errores ortográficos, entre ellos la palabra ‘Philospher’s’.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias