Psicología

Consejos para educar a los niños sobre la autonomía en la escuela y en el hogar

Darles confianza, felicitarles con cada logro o hacer que se sientan apoyados son algunas de las claves para educar a los niños sobre la autonomía en la escuela y en el hogar.

autonomía niños
Cómo podemos educar a los niños para que tengan autonomía en escuelas y en casa
Blanca Espada

Este es un año escolar complicado e inusual tanto para los niños como para profesores y también como no, los padres y madres. Todo parece estar patas arriba y nuevas reglas y medidas han cambiado nuestras vidas. Los niños, en particular, se ven afectados por los cambios, y deben trata de aprender y automatizar los nuevos pasos. Pero, ¿cómo educar a los niños sobre la autonomía en la escuela y en el hogar?. Os los explicamos con una serie de consejos que nos parecen realmente eficaces.

Consejos para educar a los niños sobre la autonomía en la escuela y en el hogar

autonomía niños

Si conseguimos que los niños tengan autonomía suficiente para saber cómo reaccionar en determinadas situaciones, siempre y cuando teniendo en cuenta su edad, es posible que consigamos que sepan como resolver dichas situaciones sin nuestra ayuda y que además no tengan que enfrentar sentimientos como por ejemplo la preocupación.

Un claro ejemplo lo tenemos en esta pandemia. Hemos acostumbrado a los niños a que tengan la autonomía suficiente para ponerse la mascarilla al salir de casa, sin necesidad de pedírselo (o al menos deberíamos conseguir eso), y seguramente estamos viendo como se hacen responsables de su buen uso y cómo se la quitan de forma adecuada al llegar a casa para ponerla a lavar o a ventilar.

Lo que tenemos que hacer, es apoyarlos para que logren esa autonomía suficiente, repetimos, basándonos en la edad aunque de hecho, es bueno comenzar a comenzar empoderarlos ya desde que van a la guardería, pero en particular desde la escuela primaria. Veamos entonces 9 consejos sobre los que reflexionar para que sepamos cómo apoyar a los más pequeños de la casa en esta situación y de hecho en cualquiera de las situaciones que se van a dar a lo largo de su vida:

  1. Haz que los niños sean independientes sin culparlos por las distracciones. Es normal que al principio necesiten ayuda pero poco a poco verás como son cada vez más independientes aunque a veces les cueste.
  2. Escucha lo que tienen que decir sobre las noticias del día después de la escuela, para ayudarlos a memorizar y de alguna manera, integrarlos de forma natural en todo el mundo que les rodea.
  3. Aconseja a los más pequeños que copien el horario con las asignaturas diarias que seguramente el profesor habrá escrito en la pizarra o que memoricen qué materias les toca ese día para no olvidarse de ningún libro.
  4. Acompáñalos hasta la puerta principal de la escuela, dejándolos entrar de forma independiente. De hecho esta es una de las medidas anti-covid 19 que se aplican en todas las escuelas, de modo que no nos va a quedar más remedio que hacerlo.
  5. Quédate junto a ellos para apoyarlos psicológicamente, mientras preparan la mochila con material escolar para el día siguiente, sin ayudarlos materialmente
  6. Organiza rutinas tanto por la mañana cuando se preparen para la escuela como por la noche antes de acostarse. Las repeticiones brindan confianza y ayudan a memorizar.
  7. Se paciente si el niño no se automatiza inmediatamente, y no cedas sino que debes mantener siempre la misma línea educativa a lo largo del tiempo. Debemos perseverar.
  8. Apunta a metas realistas que los pequeños puedan lograr sin apuntar demasiado alto.
  9. Elogia los niños por cada logro. Incluso cuando sea algo sin apenas importancia (para ti) como que haya conseguido abrocharse un botón de una camisa.

Lo último en Bebés

Últimas noticias