Ciencia

Así es el ‘pozo del infierno’ de Yemen que desconcierta a los geólogos

Se han creado todo tipo de leyendas sobre este misterioso lugar

Pozo del infierno Yemen
Pozo del infierno en Yemen
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Yemen es un país bicontinental, ubicado en África y en Oriente Próximo. Con una población de 29,3 millones de habitantes, se divide en cuatro regiones geográficas: la mesa costera del oeste, las montañas orientales, las montañas occidentales y el Rub al-Jali, el desierto de arena más grande de todo el mundo. Pues bien, a 1.300 kilómetros de distancia al este de Saná, la capital de Yemen, cerca de la frontera de Omán, se encuentra el conocido como ‘pozo del infierno’. Hasta la fecha nadie ha sido capaz de determinar su origen ni qué se esconde en su interior.

Salah Babhair, director de Instituto geológico de Mahra, explica que la roca podría tener varios millones de años. Sin embargo, según los estudios realizados, lo más probable es que sea más reciente. Los científicos tampoco consiguen determinar con exactitud cuál es su profundidad, aunque calculan que puede estar entre los 100 y los 250 metros. Lo que sí está claro es que tiene 30 metros de diámetro, al menos en la superficie.

Las paredes forman una especie de anillos y lo más sorprendente de todo es que en las zonas más cercanas a la superficie se han creado ‘áreas vivas’, en las que hay vegetación e incluso anidan algunas aves.

Pero, ¿por qué el ‘pozo del infierno’ causa tanta fascinación? Puede deberse a que apenas se ha explorado. Los científicos señalan que del interior sale un olor nauseabundo, lo que le ha hecho creer a la población local que en su interior habitan demonios. Sin embargo, la teoría más probable es que se deba a los gases sulfurosos.

Hace pocos años una expedición trató de adentrarse en el pozo. Pero fue un fracaso porque a los 60 metros tuvieron que abandonar por la abundancia de gases y la falta de oxígeno.

No hay que olvidar que está ubicado en Yemen, el país más pobre de Oriente Próximo y que actualmente se encuentra sumido en una gran crisis humanitaria. Por lo tanto, no existen expediciones internacionales que puedan acceder a él de forma sencilla, y esto hace que el misterio aumente.

Recientemente un dron ha captado imágenes del ‘pozo del infierno’ de Yemen, y la agencia AFP lo ha compartido, según recoge la BBC.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias