Agua

Agua con gas: Historia y diferencias con el agua mineral

¿Cómo se originó el agua con gas? ¿Cuál es la diferencia con el agua mineral? Respondemos a todas las preguntas que nos hacemos sobre el agua con gas.

Agua con gas: Beneficios y Contraindicaciones

¿Cuáles son los beneficios de beber agua con gas?

¿El agua con gas puede afectar durante el embarazo?

Cómo lavarse la cara con agua con gas

agua con gas
Descubre el origen del agua con gas y sus diferencias con el agua mineral
Blanca Espada

Un sorbo y listo, esa sensación burbujeante en la lengua que nos refresca en los calurosos días de verano y sacia nuestra sed en los largos inviernos. Pero, ¿cómo hace el agua para tener gas? La respuesta está en el dióxido de carbono, una sustancia tóxica que producimos cada vez que respiramos. Esto no quiere decir que al beber agua con gas nos envenenemos: ingerir pequeñas cantidades de CO2 con las bebidas no daña de ningún modo nuestro organismo. En realidad, en algunas fuentes, el dióxido de carbono se disuelve naturalmente en el agua gracias a las propiedades particulares del suelo, pero generalmente el efecto se da artificialmente a través de un proceso químico, la carbonatación. Descubramos entonces cómo se originó y cuál es la historia del agua con gas y sus diferencias con el agua mineral.

La historia del agua con gas

Hoy está disponible en todas partes, pero ¿cuándo se inventó el agua con gas? En realidad, este término es un poco impropio: hemos dicho que estas fuentes particulares de agua efervescente han existido siempre en la naturaleza , por lo que no es realmente una invención del hombre. Sin embargo , el proceso artificial que permitió la difusión del agua carbonatada tal y como la conocemos hoy vio la luz a finales del siglo XVIII gracias a un descubrimiento casual de un científico inglés y su perfeccionamiento en Suiza.

Como en todas las grandes historias, en esta también interviene el alcohol, dado que intrépidos empresarios privados se lanzaron a buscar una bebida que imitara a las bebidas fermentadas , como la cerveza y el vino . El principal problema al que se tenían que enfrentar es fácil de entender, ya que tanto el lúpulo como la uva desarrollan internamente dióxido de carbono gracias a un proceso de fermentación natural, algo que no ocurre con el agua. El primero en encontrar una solución fue el químico inglés Joseph Priestley en 1767, por pura casualidad: el científico habría olvidado un poco de agua corriente sin gas en un recipiente de cerveza durante el proceso de fermentación. Los gases producidos se disolverían en el agua, creando la primera agua con gas artificial de la historia .

El descubrimiento realmente golpeó a este químico hasta el punto de hacerle abandonar sus estudios sobre electricidad para dedicarse al agua carbonatada. Su objetivo es recrear este efecto, para tenerlo siempre disponible: su solución fue ácido sulfúrico y tiza en lugar de cerveza. Pero el experimento falló estrepitosamente : por supuesto, el agua se volvió chispeante, pero era también mortalmente peligrosa. Por este motivo Joseph Priestley volvió a su negocio, sin embargo también se convirtió en uno de los químicos más importantes de la historia.

Sin embargo, su descubrimiento dio paso a toda una serie de experimentos en todo el mundo. El ganador fue un científico alemán que, tras haber mejorado y perfeccionado los estudios de Priestley, se convirtió en el primer hombre de la historia en patentar un proceso capaz de reproducir el efecto espumoso en una botella de agua natural: en 1783 se crea la primera fábrica de agua con gas del mundo . ¿Quién era ese científico? Quizás su apellido te recuerde algo: JJ Schweppes.

La diferencia entre agua con gas y agua mineral

Contrariamente a la creencia popular, el agua con gas y el agua mineral no son sinónimos . La diferencia radica enteramente en el dióxido de carbono : en uno se «manifesta», en el otro se «inserta» artificialmente. En el agua mineral, el CO2 está presente en el agua directamente desde la fuente, en el agua con gas se añade en el proceso de embotellado gracias a la adición de bicarbonato de sodio, clorito de sodio, citrato de potasio, sulfato de potasio o, más comúnmente, dióxido de carbono.

Independientemente de las dos aguas, lo que hace que esta bebida sea espumosa es la presencia de ácido carbónico , un compuesto que tiene un PH entre 2 y 3 , a diferencia del agua natural que tiene un PH 7 , es decir, neutra . Por eso, muchos piensan que el agua con gas (artificial o natural) tiene más efectos para quitar la sed y estimular las papilas gustativas, pero en realidad es el PH lo que la hace más astringente.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias