Embarazo

¿Se puede beber agua con gas durante el embarazo?

Debido a la presencia de dióxido de carbono parece que es del todo recomendable tomar agua con gas durante el embarazo ya que beneficia la digestión.

agua con gas embarazo
Descubre si el agua con gas es buena durante el embarazo

Durante el embarazo, es importante cuidar bien la alimentación y como no, la hidratación. Esto no quiere decir sin embargo, que durante el periodo de gestación la mujer se sienta limitada en lo que respecta a la elección de alimentos. Para ello, es necesario intentar saciar los antojos y satisfacer las necesidades nutricionales, encontrando las mejores alternativas también en cuanto a hidratación. Por ello resolvemos ahora la cuestión de si es posible o no tomar agua con gas durante el embarazo.

¿Se puede beber agua con gas durante el embarazo?

agua con gas embarazo

Durante los primeros meses de embarazo no hidratarse adecuadamente puede tener efectos negativos tanto en la salud de la madre como en la del bebé. Se necesita agua para ayudar a formar el líquido amniótico que rodea al feto y respaldar el aumento del volumen de plasma sanguíneo durante el embarazo . Posteriormente, también es importante tomar agua para ayudar a producir la leche materna, que está compuesta por aproximadamente un 90% de agua.

Es entonces importante resaltar que se debe beber mucha agua durante el embarazo, pero ¿puede ser esta agua con gas?

Aunque es normal aumentar de peso durante el embarazo, las mujeres embarazadas deben prestar atención a su dieta : según un estudio reciente publicado en Deutsches Ärzteblatt International , las mujeres que tienen sobrepeso durante el embarazo son más propensas a problemas como preeclampsia, diabetes gestacional , eventos hipertensivos y muertes neonatales. Por esta razón, los ginecólogos recomiendan beber agua con gas en el embarazo: el dióxido de carbono que contiene el agua con gas estimula la producción de jugos gástricos y ayuda a la digestión.

Además, las diminutas burbujas de agua con gas llenan rápidamente el estómago, favoreciendo la sensación de saciedad. Por tanto podemos decir que beber agua con gas durante el embarazo no es dañino porque favorece la digestión.

Cuándo no beber agua con gas durante el embarazo

A pesar de que el agua con gas parece estar recomendada durante el embarazo, hemos de valorar también aquellos casos concretos en los que no estaría recomendada.

En este sentido, si la embarazada sufre de hipertensión o edema, es mejor evitar el agua con gas o de hecho aquella que tenga un alto nivel de sodio,  (unos 200 mg por litro o más de sodio).

En el caso de que la mujer embarazada tenga aerofagia o flatulencias es mejor también evitar ya que es posible que el agua con gas produzca gases, además del riesgo de sufrir otras dolencias asociadas como dolor gastrointestinal o hinchazón abdominal.

Agua mineral durante el embarazo

Por otro lado el agua mineral (o embotellada) es también recomendable durante el embarazo ya que un los minerales durante el embarazo ayudan a proteger contra los trastornos hipertensivos y reducen el riesgo de parto prematuro. Durante el embarazo, aumenta la necesidad de magnesio : este mineral es muy importante ya que apoya la función nerviosa y muscular, la síntesis de proteínas y la salud cardiovascular, contribuyendo a más de 300 reacciones enzimáticas.

Hidratación en el embarazo: algunos consejos útiles

A pesar de que el agua con gas parece que sí que podría ser beneficiosa durante el embarazo, no podemos decir sin embargo, que todas las bebidas gaseosas lo sean. De hecho, no se recomienda el consumo de bebidas gaseosas y en concreto los refrescos, ya que a menudo contienen un alto nivel de edulcorantes artificiales que no son adecuados para mujeres embarazadas . Sin duda, la mejor manera es aumentar la ingesta diaria de agua , especialmente cuando estás al sol, viajando o cuando hay mucha humedad. Un chorrito de limón, lima o arándano también puede ayudar a la asimilación del estómago y al sabor agradable . Por último, es importante limitar el consumo de aquellas bebidas que faciliten la diuresis y por tanto la pérdida de líquidos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias