Adiós a la leña: los expertos piden su retirada inminente por este motivo
Toma nota del motivo por el que vas a decir adiós a la leña tal y como la conocías
Cómo almacenar leña correctamente
Lo llaman el 'Machu Picchu europeo' y está en España: sus ruinas enamoran desde 3.000 metros
Soy experto en viajes y esto es lo que tienes que hacer para evitar problemas en los aeropuertos
Los expertos piden la retirada casi inminente de la leña por un motivo de peso, habrá llegado el momento de empezar a pensar en todo lo que tenemos por delante y en cómo solucionarlo. Este invierno en el que las bajas temperaturas nos invitan a buscar soluciones para tener nuestra casa calentita, quizás no acabe siendo un problema para algunos que ven en este tipo de elemento un problema. Parece que la leña quizás tenga los días contados y tengas que renunciar a ella antes de lo esperado.
Nada da esa sensación de invierno o de calidez que una buena chimenea que acabe siendo la que nos acompañe en estos días en los que las temperaturas empiezan a bajar y acabarán siendo un problema para todos. Eso sí, debemos tener en cuenta qué es lo que nos está esperando de la mano de una serie de elementos que serán los que marcarán un antes y un después. Los expertos han lanzado un serio aviso que debes conocer para poder seguir usando correctamente tu estufa de leña en estos días en los que el frío acabará siendo una realidad.
La leña puede tener los días contados
Hay un factor que debemos tener en cuenta, quizás cada vez nos cueste más encontrar esa leña imprescindible para hacer funcionar la chimenea de casa. Sobre todo, porque estamos ante una serie de días en los que la agricultura no recibe el reconocimiento que se merece.
Hace unos años, después del periodo de poda de los agricultores se ponían a la venta los restos de esas tareas imprescindibles para que los árboles dieran sus frutos. Una manera de rentabilizar un trabajo del que vivimos todos y que es totalmente necesario.
La leña es un elemento que puede acabar siendo lo que marque una diferencia significativa de camino a una serie de elementos que nos acompañarán en estas próximas jornadas. Pero para poder disfrutar de todo su esplendor, debemos conocer bien, este tipo de leña de qué disponemos.
Además de poder poner en práctica determinados elementos que serán los que marcarán un antes y un después. Agradecer este trabajo de los agricultores que es el que acaba dando lugar a un producto imprescindible en invierno, pero también conocer en primera persona qué nos espera, de la mano de determinados detalles que son fundamentales.
Este es el motivo por el que piden la retirada inmediata de la leña
Los expertos en madera nos pueden dar más datos de la manera en la que debemos almacenar nuestra madera y de cómo utilizarla. Algo que hay que tener en cuenta para que todo esté en perfectas condiciones. Una opción que hay que tener en cuenta antes que nada.
Tal y como nos explican en el blog de Llorens Ebanistería : «No es lo mismo una madera ya tratada para interior o exterior que almacenar tablas y listones para trabajar en una carpintería o ebanistería. La madera que ha sido transformada de leño a tabla o listón necesita ser conservada para prolongar su durabilidad. Hay elementos como la humedad o el sol que pueden deteriorarla o causarle daños irreparables; pero también insectos, roedores u hongos son sus enemigos. Por este motivo, conviene tener en cuenta una serie de medidas para evitar que la madera se curve, se estropee o adquiera un tono azulado debido a la exposición al sol. Es fácil que los tablones se contraigan, dilaten o comben cuando no se almacenan en las condiciones más adecuadas».
Siguiendo con la misma explicación: «La madera recién cortada está húmeda, pues los árboles necesitan el agua para seguir creciendo. Así que lo primero es dejarlas secar en un ambiente exterior o local abierto y bien aireado. Además, se debe apoyar en una superficie lisa y en una especie de parrilla de listones que permita al aire circular para que los troncos respiren. También hay que protegerla del sol puesto que puede causar grietas y cambiar su color. Una vez la madera está seca, debe almacenarse en un lugar cerrado y ventilado en el que no se alcance temperaturas extremas ni se acumule humedad. Se debe controlar la humedad para mantenerla siempre entre un 40% y un 60%. Lo aconsejable es organizarla con listones entre las distintas tablas para facilitar el paso del aire. Otra opción es apilar maderas de distintos grosores y tipos para que circule el aire entre ella». Por lo que, deberás tener cuidado a la hora de colocar esta madera que debe durarte años y años, pero no demasiados.
Los expertos recomiendan que no debes acumular madera más allá de 5 años, es mejor usarla antes para que la madera no se seque del todo y permita ser más eficiente, justo lo que necesitamos en estos días.
Temas:
- consejos