Curiosidades

6 planes para hacer en el puente de diciembre en Aragón

puente-diciembre-aragon
Pasar el puente de diciembre en Aragón (Getty)

Conforme avanza la semana cada vez estamos más cerca del puente de diciembre que este año se planeta bastante inusual por las circunstancias del país. Con la mayoría del país cerrado para que la pandemia no vuelva a expandirse, las posibilidades de viajar lejos de nuestra localidad son mínimas, pero siempre podemos aprovechar este puente para conocer nuestro propio entorno.

Una de las comunidades que más tiene por descubrir es Aragón. Muchas de sus grandezas siguen ocultas y pasan desapercibidas para la mayoría de viajeros que por estas fechas prefieren viajar a lugares más navideños como Madrid o Barcelona. Pero la Comunidad de Aragón tiene muchos rincones por descubrir, empezando por su capital, Zaragoza, una de las ciudades monumentales más interesantes de España.

Basílica del Pilar de Zaragoza

La Catedral de Nuestra Señora del Pilar es uno de los monumentos más destacados de Aragón. Uno de los símbolos de la ciudad, se sitúa en el casco histórico de la capital maña. Además, convive con un entorno privilegiado ya que está bañada por las aguas del río Ebro, creando auténticas postales para los amantes de la fotografía.

El edificio se ha ido transformando a lo largo de los años, desde que comenzara su construcción en el siglo XII, con una pequeña iglesia románica, hasta la conclusión de su última torre elevada en el siglo XX.

Para completar la visita a la Catedral de Zaragoza, nunca está de más contemplar las maravillosas vistas que nos regala el ascensor de la Basílica del Pilar, que nos eleva hasta 65 metros para contemplar toda la ciudad maña.

Muralla china de Finestres

Escapando de la majestuosidad de la capital de Aragón, si este puente de diciembre decidimos estar por la comunidad, no podemos dejar de visitar la muralla china de Finestres en Huesca. 

Se trata de uno de los rincones pertenecientes a la Sierra de Montsec con una espectacularidad en su paisaje solo comparable con la auténtica Gran Muralla China. Su apariencia le ha valido esta descripción ya que su contorno recuerda, y mucho, a la muralla del país del sol naciente, aunque la de Finestres está justo encima del embalse de Canelles.

Un paisaje muy recomendable de visitar sobre todo para los amantes de la naturaleza.

murallaa-puente-diciembre
Foto: montsecdeararon

Teruel

A pesar de los comentarios que siempre suscita Teruel, no solo es una ciudad que existe, sino que también es una ciudad muy recomendable de visitar, sobre todo en época invernal.

Si nos gustan los lugares fríos y con encanto, Teruel es nuestro sitio. En Teruel se concentran el mayor número de edificios mudéjares de nuestro país. No podemos perder de vista su Plaza del Torico, la Escalinata, el Acueducto de los Arcos o las Torres de San Martín y del Salvador. Para los más pequeños, Teruel también es ciudad de dinosaurios, con un excepcional parque temático, Dinópolis, que se puede visitar sin problema

Teruel es una de esas ciudades españolas que se ha ido despoblando en los últimos años, pero resulta ser una auténtica joya por descubrir para todos los viajeros nacionales.

Castillo Paracense

Y ya que hablamos de Teruel, recomendar dentro de su provincia, el espectacular Castillo Paracense. Una de las fortalezas mejor conservadas de todo Aragón y casi única en nuestro país. Las rojizas arenas de la Sierra de Menera se funden de manera perfecta con las murallas del castillo, una pieza única en este entorno.

No suele ser muy conocido para los visitantes de fuera de Aragón, pero poco a poco, se ha convertido en lugar de visita obligada si estamos cerca, sobre todo si hacemos parada este puente de diciembre en la localidad de Albarracín, otras de las joyas de la comunidad.

Albarracín

No podemos visitar Zaragoza y Teruel y dejar a un lado a la localidad de Albarracín. Con un casco histórico envidiable, Albarracín ha sido considerado durante varios años uno de los pueblos más bonitos de España, y razones no le faltan.

Su centro histórico es una auténtica maravilla arquitectónica que acaba siendo completado con una muralla que rodea la población. Desde las afueras obtendremos una fantástica panorámica de Albarracín, que no suele decepcionar a sus visitantes.

Rutas de senderismo, arte rupestre y el nacimiento del río Tajo que emana desde la Sierra de Albarracín hasta llegar al país vecino y su capital Lisboa.

Desierto de Monegros

Para finalizar estos planes para realizar durante el puente de diciembre, volvemos a la naturaleza, esta vez al desierto de Monegros. A un paso de la capital aragonesa, Monegros se hizo muy famoso gracias a un festival de música que atraía a jóvenes de toda Europa, pero es mucho más que un rincón enorme lleno de biodiversidad.

Hace unos años no existía como tal este desierto, pero a lo largo de unos siglos, la deforestación causada por el hombre y la falta de lluvias, crearon este espectacular enclave en el centro de Aragón.

monegros-puente-diciembre (1)
Foto: Monegros Festival

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias