Naturaleza

6 consejos para pasar un día en el campo para el puente de diciembre

Es importante ser respetuoso con el entorno

6 consejos para pasar un día en el campo para el puente de diciembre
Naturaleza

Este 2020 viviremos un puente de diciembre diferente. Debido a la pandemia del coronavirus la gran mayoría de comunidades autónomas permanecerán cerradas. Por lo tanto, a diferencia de años anteriores no podremos hacer grandes viajes para ver las luces de Navidad de ciudades como Madrid o Barcelona, o para conocer los mercadillos navideños del norte de Europa.

Pero no hay de qué preocuparse porque podemos disfrutar de un día en el campo con nuestra familia o amigos. Un plan al aire libre, en contacto con la naturaleza, perfecto para desconectar de la rutina, y ver la flora y fauna local.

Hacer rutas de senderismo adaptadas a nuestra condición física

Por suerte, en todas las provincias españolas podemos encontrar un amplio abanico de rutas de senderismo, de forma que es fácil dar con una que se adapte a nuestra condición física. Es importante ser conscientes de nuestras limitaciones. Si por ejemplo llevamos una vida relativamente sedentaria, hacer una ruta de 16 kilómetros y con un fuerte desnivel quizá no sea la mejor de las opciones.

¿En qué debemos fijarnos para elegir la ruta? Por un lado, en la longitud, teniendo en cuenta si es lineal o circular. Si se trata de una ruta lineal de 5 kilómetros, tendremos que recorrer 5 kilómetros para ir y 5 kilómetros para volver, 10 kilómetros en total. Si en cambio es circular, son 5 kilómetros en total.

Por otro lado, en el desnivel. Y, por último, en los atractivos naturales de la zona: ermitas, cascadas… El principal objetivo es desconectar de la rutina y estar en contacto con el medio natural.

Vigilar la climatología

Diciembre es un mes de fuertes borrascas, tanto en forma de lluvia como de nieve, sobre todo en el norte de España. Por lo tanto, antes de pasar un día en el campo en el puente de diciembre debemos vigilar la climatología: temperatura y probabilidad de precipitación. Cada año se repiten cientos de rescates en la montaña de senderistas, en la gran mayoría de los casos sin experiencia, que se han quedado aislados por la nieve.

Controlar el tiempo

En diciembre sobre las 18:00 horas anochece, así que debemos controlar el tiempo para que no se nos haga de noche en el campo. Lo ideal es hacer la ruta de senderismo por la mañana, mejor a primera hora. Así nos aseguramos de que vamos a tener el tiempo suficiente para pasear, disfrutar del entorno y tomar fotografías.

Dosificar el esfuerzo

Si tenemos pensado aprovechar el puente de diciembre para subir a la montaña, hay que recordar el siguiente refrán: «Subir como un viejo si se quiere bajar como un joven». Hay que dosificar el esfuerzo, y descansar cinco minutos cada hora. Si sudamos, cuando paremos no tenemos que quitarnos la ropa, sino abrigarnos.

Llevar ropa y calzado cómodos, y el equipamiento necesario

Por supuesto, para pasar el día en el campo debemos asegurarnos que tanto la ropa como el calzado son cómodos. Lo más recomendable es que la ropa pueda quitarse «por capas», y llevar siempre una prenda de abrigo impermeable. Los calcetines de repuesto también son muy útiles en esta época del año.

¿Qué debemos llevar en la mochila? Cerillas, papel higiénico, una navaja, un cordón, un bastón y una bolsa de plástico. No está de más añadir un pequeño botiquín por lo que pueda pasar con agua oxigenada, esparadrapo, gasas, tiritas, tijeras, pomada y analgésicos.

Aunque no tengamos pensado comer en el campo, es muy aconsejable llevar un par de piezas de fruta, una bolsa de frutos secos, galletas y agua.

Dejar todo como estaba

Y, por último, es vital dejar todo tal cual lo hemos encontrado. No hay que ensuciar, y antes de irnos tenemos que recoger todos los residuos. Si vamos al campo con nuestros hijos, tenemos que hacerles partícipes de la recogida a modo de juego para inculcarles este hábito. Si no hay cubos de basura, es tan sencillo como guardar la bolsa hasta encontrar uno.

Estos son los mejores consejos que debemos tener en cuenta para disfrutar de un día en el campo en el puente de diciembre.

Las mejores rutas de senderismo de España

  • Ruta de Los Calderones-Hoces del Turia, Valencia: una ruta con un nivel de dificultad bajo, apta para todas las edades. Parte desde la localidad de Chulilla, y hay diferentes senderos que se pueden recorrer a pie o en bicicleta. Un paraje natural espectacular, con el barranco de la Cueva y las pinturas rupestres del barranco de Valfiguera como principal atractivo.
  • Ruta del Cares, Picos de Europa: una ruta de 12 kilómetros que une Asturias y León, muy sencilla y con un valor natural incalculable. Los Picos de Europa es el Parque Nacional más visitado de España.
  • Ruta de las Caras, Cuenca: y, por último, esta ruta tan peculiar, con un total de 18 esculturas talladas en piedra de entre uno y cuatro metros de altura.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias