Pueblos

Los 5 pueblos más bonitos y desconocidos de España

Los 5 pueblos más bonitos y desconocidos de España
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

España es un país maravilloso, con multitud de rincones que conservan el encanto de antaño y albergan unos paisajes que dejan sin aliento. Muchos de ellos aparecen en todas las guías turísticas y reciben miles de visitantes cada año. Sin embargo, hay otros pueblos desconocidos de España que no reciben el reconocimiento que se merecen.

A continuación hemos seleccionado cinco de ellos, los cuales son ideales para hacer una escapada en familia en cualquier época del año, pero especialmente en primavera. Rincones mágicos que son un remanso de paz y tranquilidad, donde podrás escapar del bullicio de la ciudad y disfrutar de unos días de relax.

Pueblos desconocidos de España que merece la pena visitar

Los pueblos de España son una muestra diversa de su belleza, desde costeros hasta montañosos, cada uno con su propio encanto. Cada municipio refleja tradiciones, la calidez de sus habitantes, paisajes y historias únicas, así que visitarlos es un viaje de descubrimiento cultural y natural. Aunque todos son admirables, algunos destacan especialmente por su belleza, historia o paisajes. Estos destinos emblemáticos ofrecen experiencias inolvidables que perduran en la memoria.

Miranda del Castañar – Salamanca

Miranda del Castañar, en la provincia de Salamanca, destaca por su casco histórico declarado Conjunto Histórico Artístico en 1973. Su plaza fortificada y castillo son emblemáticos. El castillo, del siglo XIV-XV, fue residencia del Condado de Miranda. La ciudad conserva una muralla completa con cuatro puertas.

El casco antiguo presenta casas de mampostería y madera con blasones nobiliarios. La plaza, convertida en plaza de toros en festividades, alberga la Cárcel Real, ahora el Ayuntamiento. La Iglesia parroquial de Santiago y San Ginés de Arlés, gótica, es destacable, así como las ermitas del Cristo del Humilladero y la Virgen de la Cuesta.

Piornedo – Lugo

Piornedo de Ancares, situado en las montañas lucenses, ofrece una experiencia auténtica y tradicional, caracterizada por su aislamiento y pureza. Aunque menos turístico que O Cebreiro, su ubicación remota a 1080 metros de altitud lo preserva de influencias externas. Llegar a Piornedo es todo un viaje a través de carreteras sinuosas y paisajes impresionantes.

La aldea, que forma parte del municipio de Cervantes, es un tesoro etnográfico con sus pallozas prerromanas y tradiciones intactas. Piornedo ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico debido a su patrimonio arquitectónico y cultural. Además de sus pallozas, ofrece senderos de montaña que revelan paisajes vírgenes, asegurando una experiencia inolvidable en uno de los puntos más altos de Ancares.

Maderuelo – Segovia

Maderuelo, ubicada en un espolón junto al Riaza, destaca por su herencia histórica y arquitectónica. Su muralla, con el impresionante ‘Arco de la Villa’, y el castillo dan testimonio de su pasado defensivo durante la Reconquista. La estructura urbana es irregular, con calles estrechas y largas, reflejando su evolución a lo largo del tiempo.

Los lugares de interés incluyen la Plaza de San Miguel con su Iglesia Palacio, la Puerta del Barrio con la Casa Torre del Hospital, la Plaza del Baile, la Plaza de Santa María con su imponente iglesia, y el Alcacer y Barbacana como mirador. La Ermita de la Vera Cruz, declarada monumento nacional, albergaba frescos románicos, trasladados al Museo del Prado en 1950.

Anento – Zaragoza

Anento, en el valle del Jiloca, cautiva con su belleza natural y su patrimonio histórico. El manantial Aguallueve, con grutas ocultas entre sus paredes de piedra y musgo, ofrece un paseo familiar único. La iglesia románica de San Blas, del siglo XIII, resguarda un impresionante retablo gótico del maestro Blasco de Grañén, uno de los más importantes de Aragón.

En lo alto del pueblo se erige un castillo medieval del siglo XIV, testigo de la resistencia contra los ataques castellanos de Pedro el Cruel. Anento, miembro del club de los Pueblos más bonitos de España, celebra cada julio las Jornadas Medievales, reviviendo la defensa del castillo durante la Guerra de los Pedros.

Zorita de los Canes- Guadalajara

Zorita de los Canes, un encantador pueblo de Guadalajara, está intrínsecamente ligado a su majestuoso castillo calatravo. Desde sus orígenes como una alcazaba andalusí en el siglo IX hasta su donación a la Orden de Calatrava en el siglo XII, el castillo ha sido testigo de diversos eventos a lo largo de la historia. El casco urbano, rodeado por una antigua muralla, exhibe calles estrechas y casas medievales, destacando la iglesia de San Juan Bautista, de estilo románico.

El Castillo de Zorita, ubicado en un cerro con vistas al río Tajo, es el punto focal de la visita, con su recinto dividido en áreas militar y religiosa. Desde sus murallas se pueden apreciar vistas panorámicas del río y los alrededores, incluido el Parque Fluvial del Tajo. Además, cerca se encuentra el Parque Arqueológico de Recópolis, una antigua ciudad visigoda, y la Central Nuclear José Cabrera.

¿Te animas a organizar una escapada a uno de los pueblos más bonitos y desconocidos de España?

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias