Castilla-La Mancha

El Tren de La Mancha Toledana: la escapada perfecta para conocer la esencia manchega y todos sus tesoros

El Tren de La Mancha Toledana la escapada perfecta para conocer la esencia manchega y todos sus tesoros
Castilla-La Mancha.
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

¿Conoces el Tren de la Mancha Toledana? Renfe y Castilla-La Mancha han acordado ampliar su oferta de Trenes Turísticos a doce para el año 2024. El objetivo es promover el turismo sostenible utilizando el tren como medio de transporte y destacando los atractivos de la región como destinos turísticos.

La buena respuesta de los viajeros durante el año 2023 ha impulsado la ampliación del acuerdo entre Renfe y la Empresa Pública de Promoción del Turismo y la Artesanía de Castilla-La Mancha (Eturia C-LM).

Tren de La Mancha Toledana, el mejor plan para una escapada en familia

La experiencia comienza con una visita guiada por Tembleque, una villa manchega que representa fielmente la idiosincrasia de la región.

Posteriormente, el recorrido continúa hacia Consuegra, otro destino imperdible de Castilla-La Mancha. Aquí, tendrás la oportunidad de explorar la majestuosa Plaza Mayor y el cautivador Museo del Ayuntamiento, que resumen la historia y los tesoros de la región.

Después de un almuerzo en el que tendrás la oportunidad degustar algunas de las delicias manchegas, podrás adentrarte en el fascinante mundo del azafrán. Conocerás sus secretos y su importancia para la cultura y la gastronomía local.

Una de las paradas más interesantes del recorrido el imponente Castillo de Consuegra, con más de ocho siglos de historia. Desde sus alturas, podrás contemplar los magníficos campos dorados de La Mancha, una vista que roba el aliento.

Y para culminar este día inolvidable, descubrirás el paisaje salpicado de molinos de viento, símbolos indiscutibles de esta tierra y fuente de inspiración para El Quijote.

Condiciones

Se trata de un paquete completo que incluye a un viaje de ida y vuelta en un tren turístico especial, partiendo desde Madrid Chamartín – Clara Campoamor y deteniéndose en Madrid Atocha Cercanías antes de llegar al destino final, Tembleque. Además, incluye transporte en autobús desde Tembleque hasta Consuegra y viceversa, así como las visitas guiadas en ambas localidades

En 2024, las salidas están programadas para el 21 de abril y el 28 de septiembre.  El día de la excursión, el tren parte puntualmente desde Madrid Chamartín – Clara Campoamor a las 09:23, haciendo una parada en Madrid Atocha Cercanías a las 09:40, antes de llegar a Tembleque a las 10:48. El regreso tiene lugar desde la estación de Tembleque a las 20:14, con parada en Madrid Atocha Cercanías a las 21:26, y llegada final a Madrid Chamartín – Clara Campoamor a las 21:46.

Los precios del Tren de la Mancha Toledana son lo siguientes: 50€ para adultos por el viaje de ida y vuelta, 20€ para niños menores de 14 años y entrada gratuita para los pequeños menores de 4 años que no ocupen asiento.

Otros trenes turísticos por Castilla-La Mancha

Con un total de 12 opciones, cada una diseñada para sumergirte en la riqueza histórica y cultural de Castilla-La Mancha, Renfe ofrece experiencias inolvidables para todos los gustos.

Comienza tu aventura con el Tren Palentológico y del Patrimonio de Cuenca, que te llevará desde Madrid hasta Cuenca y de regreso, con salidas programadas para el 2 de marzo y el 8 de junio. Si prefieres explorar los secretos del mercurio, únete al Tren del Mercurio en Almadén, disponible el 30 de marzo y el 16 de noviembre.

No te pierdas las novedades del 2024, como el emocionante Tren del Teatro Clásico en Almagro, con salidas programadas el 7 de abril y el 1 de junio. O disfruta del encanto del Tren Palentológico y del Patrimonio de Cuenca desde Valencia, con salidas el 13 de abril y el 23 de noviembre. Y para los amantes del buen vino, no hay mejor opción que el Tren del Vino en Valdepeñas, con salidas el 18 de mayo y el 7 de diciembre.

¿Prefieres explorar pintorescos pueblos? Entonces súbete al Tren de Alcalá de Júcar en Alcalá de Jucar, disponible el 9 de junio y el 12 de octubre. Y para los aficionados a las aventuras del Quijote, el Tren del Quijote en Alcázar de San Juan te espera el 15 de junio y el 30 de noviembre.

Finalmente, disfruta de una escapada en verano con el Tren de la Lavanda en Brihuega, con salidas el 4 y el 11 de julio.

Tren Paleontológico y del Patrimonio de Cuenca

Sumérgete en un viaje fascinante que comienza con una visita guiada al Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha, donde podrás explorar los impresionantes restos fósiles descubiertos en diversos yacimientos de toda la región. Desde la evolución de las especies hasta el mundo perdido de los dinosaurios, maravíllate con las réplicas de criaturas prehistóricas.

El recorrido continúa con una visita a la majestuosa Catedral de Santa María y San Julián de Cuenca, famosa por sus distintos estilos arquitectónicos y su magnífico altar neoclásico en la Capilla Mayor, diseñado por el renombrado arquitecto Ventura Rodríguez.

Después de disfrutar de un tiempo libre para el almuerzo, tendrás la oportunidad de explorar de forma opcional y gratuita el Museo de Arte Abstracto Español y el Centro de Arte Contemporáneo Castilla-La Mancha Roberto Polo.

Las salidas están programadas para el 13 de abril y el 23 de noviembre.

Lo último en Viajes

Últimas noticias