Madrid

El precioso pueblo a una hora de Madrid para una excursión de fin de semana

Pueblo a una hora de Madrid
Molino de viento
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Llega el fin de semana y, si vives en Madrid, seguro que lo que más te apetece para disfrutar del tiempo libre es salir de la ciudad y respirar aire puro. Pues bien, a tan solo una hora de la capital, en la provincia de Toledo, hay un pueblo que es estupendo para una excursión de día.

Un pintoresco pueblo manchego que no te dejará indiferente, con varios lugares de interés que merece la pena visitar y una gastronomía exquisita. Se trata de Tembleque, con una población de 1.967 habitantes.

¿Qué ver en Tembleque?

La Plaza Mayor es el corazón de la localidad toledana, cuyo origen se remonta al siglo XVII. De forma cuadrangular, es una plaza típica manchega, con pórtico de columnas de granito y corredores en la parte superior. Aquí se encuentra el Ayuntamiento, construido a mediados del siglo XVII.

La Iglesia de la Asunción es el monumento religioso más importante de Tembleque. Situada en la plaza de la Orden, su origen data del siglo XVI y es de estilo de transición del gótico al renacentista.

La Ermita de la Veracruz alberga actualmente la Biblioteca Municipal. Fue sede de a Mancha de los Caballeros de la Orden de San Juan, actual Orden de Malta. Se trata de un edificio de planta octogonal que no pasa desapercibido.

El Palacio de las Torres se encuentra en estado de semi-abandono. De estilo barroco, en su interior hay un patio central de planta cuadrada, aunque no se puede acceder al mismo. Está declarado Monumento Histórico-Artístico.

Estando en Castilla-La Mancha, no puedes irte de Tembleque sin visitar los molinos de viento. En los alrededores del municipio hay tres, aunque uno está casi en ruina total. Los otros dos están rehabilitados y se puede llegar hasta su base.

Gastronomía típica

Para disfrutar al máximo del fin de semana visitando este pueblo toledano, debes probar la gastronomía típica de la región. algunos de los platos más tradicionales son los siguientes:

  • Migas manchegas: esta es la receta más famosa de Castilla-La Mancha, perfecta para tomar en cualquier época del año. Se elabora con migas de pan duro, ajo, jamón, tocino y pimentón.
  • Atascaburras: un plato muy contundente, que se prepara con bacalao desalado, patatas cocidas, ajo y aceite.
  • Pisto manchego: un plato que se cocina con un sofrito de tomate, cebolla, calabacín, pimiento y ajo. A veces, se toma con un huevo frito.

Visitar Tembleque es un plan fantástico para el fin de semana si vives en Madrid.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias