Historia

5 pandemias de la historia antigua que casi acaban con la humanidad

El coronavirus no es la primera pandemia de la humanidad

5 pandemias de la historia antigua que casi acaban con la humanidad
Pandemias de la historia antigua

Aunque el coronavirus es la primera pandemia a la que hemos tenido que enfrentarnos, lo cierto es que a lo largo de la historia han sucedido otras muchas pandemias, algunas tan letales que casi acaban con la humanidad.

Plaga de Atenas

Aunque no es una de las pandemias más mortales de la historia, sí es la primera de la que se tienen registros. Tuvo lugar en el año 430 a.C y se cobró la vida del 35% de la población ateniense, que por aquel entonces era de unas 150.000 personas. Los síntomas de la plaga de Atenas eran muy similares a los de la fiebre tifoidea: fiebre alta, diarrea, dolor de cabeza y dolor abdominal.

Peste de Siracusa

En el año 396 a.C tuvo lugar la conocida como Peste de Siracusa. Surgió entre los soldados cartagineses, y el ejército quedó diezmado. Los síntomas eran: fiebre, dolores abdominales y erupciones pustulosas en el cuerpo.

Plaga de Cipriano

Entre los año 249 y 262 el Imperio Romano se vio afectado por esta enfermedad. La plaga de Cipriano nació en Etiopía y se extendió hasta el sur de Europa. Causó la muerte de 5 millones de personas. En cuanto a los síntomas, eran similares a los del ébola.

Peste Antonina

También en el Imperio Romano tuvo lugar la Peste Antonina, que los expertos de la época describieron como el sarampión o la viruela. Se estima que murieron 5 millones de personas.

Plaga de Justiniano

Fue el primer brote de peste bubónica, más conocida como la Peste Negra, aunque en el año 541 la enfermedad todavía era desconocida y no tenía nombre. Los primeros casos se dieron en Egipto y los síntomas eran: manchas en la piel que se convertían en bubones, tos, hemorragias nasales y fiebre. Morían alrededor de 10.000 personas al día.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias