Desmentimos algunas leyendas del ciclo menstrual

Para estar bien informados: 5 mitos y verdades sobre la menstruación

ciclo-menstrual-ovulacion-c
Ver Galería

Aunque cada vez hay información más veraz en lo que respecta al funcionamiento del cuerpo femenino, todavía siguen circulando algunas leyendas sobre la menstruación de las mujeres.

Principales mitos y verdades sobre la menstruación

Algunas falsas verdades se inventaron cuando aún no se conocía mucho sobre el funcionamiento del cuerpo femenino, lo que provocó que las mujeres estuvieran sometidas a las leyendas que se tejían acerca de ellas. Hoy, en OkDiario, hemos querido aclarar algunas de estas creencias:

ciclo menstrual ovulacion

5. No se puede hacer ejercicio físico durante el período

La regla no debe ser necesariamente un obstáculo para hacer ejercicio. Por supuesto depende de cómo lo viva cada persona, ya que hay muchas mujeres que sufren calambres o dolores sobre todo en los primeros días de la menstruación que les imposibilitan hacer deporte o que simplemente no les apetece. También hay mujeres que dicen que el ejercicio les mejora los síntomas.

En los deportistas profesionales sí se ha descrito una merma en el rendimiento durante los primeros días del ciclo menstrual.

menstruación mitos verdades

4. No puedes quedar embarazada durante la menstruación

Muchas mujeres le dan la bienvenida a su regla como un pase libre para el sexo sin protección. Están convencidas de que es imposible que queden embarazadas. Pero, esto no es así; sobre todo, si se tiene en cuenta que el esperma puede sobrevivir dentro de lo vagina hasta 5 días.

Entonces, si una mujer tiene sexo sin protección el último día de su regla y ovula 3 días después, puede perfectamente quedar en la dulce espera, salvo que esté consumiendo pastillas anticonceptivas, claro.

menstruación mitos verdades

3. Mejor evitar bañarse en la piscina

Algunas mujeres piensan que durante el tiempo que tienen la menstruación no pueden ducharse o bañarse en la piscina, pero no es correcto. Mientras que dura la regla, es importante mantener unos hábitos correctos de higiene, por eso ducharse no está contraindicado. Es un punto clave y recomendable.

En el caso de bañarse en la piscina, el doctor José María Fernández Moya afirma lo siguiente: “cuando alguien se sumerge en agua fría, los vasos sanguíneos se contraen y se reduce la cantidad de sangrado, pero eso no implica que haya algún problema."

menstruación mitos verdades a

2.  La regla cambia el carácter de la mujer

Según los ginecólogos, como Carlos Gómez de Ensalud, "al no ocurrir el embarazo, las hormonas producidas por el ovario caen en forma abrupta para iniciar un nuevo intento. Eso es justamente lo que produce cambios anímicos e incluso fisiológicos en las mujeres, con una intensidad que es variable dependiendo de cada una.

En definitiva, se debe a la baja producción de estrógenos por los ovarios en estos días, lo que hace que, sobre todo en el caso de las adolescentes, no puedan controlar sus emociones. Sin embargo, mientras van creciendo y maduran mentalmente, las mujeres suelen aprender a controlarse más.

menstruación mitos verdades c

1. ¿Las mujeres sincronizan sus ciclos si están juntas?

Aunque parezca increíble, Carlos Gómez asegura que la menstruación sí se puede sincronizar: "cuando existe una convivencia diaria y cercana entre mujeres, los ciclos hormonales se sincronizan, lo que a veces se conoce como un ‘contagio’ de la menstruación. Esto se debe a las feromonas que viajan por el aire comunicando estados fisiológicos a distancia.”

Lo último en Curiosidades