Naturaleza

5 curiosidades sobre el Teide

Enigmático y misterioso, el Teide es el tercer mayor volcán del mundo. Ubicado en Tenerife, Canarias.

Lo encontramos en el Parque Nacional del Teide.
5 curiosidades sobre el Teide

Enigmático y misterioso, el Teide es el tercer mayor volcán del mundo. Ubicado en Tenerife, Canarias, es declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007. Tiene una altitud de 3.718​ metros sobre el nivel del mar y 7.500 metros sobre el lecho oceánico.

Además es el pico más alto del país. Lo encontramos en el Parque Nacional del Teide, forma parte de los Lugares Red Natura 2000 y es fuertemente visitado y turístico. Conocemos algunas curiosidades del Teide.

Cuándo se creó el parque

Fue en 1954 en reconocimiento a la singularidad volcánica y biológica de la zona y ocupa casi 19.000 hectáreas, está rodeado del Parque Natural de la Corona Forestal, que cuenta con 46.612,9 hectáreas de extensión. Con ello se convierte en el espacio natural protegido de mayor extensión de toda la Comunidad Autónoma de Canarias.

Flora y fauna única

Es una zona de importante y destacada riqueza de fauna y flora, ello hace que encontremos especies exclusivas del parque. Sus condiciones climáticas permiten que haya especies distintas tales como la Violeta del Teide, situada a unos 2.500 m de altitud, además de la fantástica flor Tajinaste Rojo.

Dentro de la fauna nos encontraremos con el lagarto tizón, el perenquén o la lisa, los pájaros como el cernícalo, o el pinzón azul, así como el mamífero muflón de Córcega.

Escenario de película

Su belleza lo convierte no solamente en el lugar más visitado de Canarias sino en zona y escenario que ha servido para rodar diferentes películas. Desde Hace un millón de años, de 1966, protagonizada por Raquel Welch a Ulises contra Ulises, Misión Stardust y la saga Furia de Titanes.

Teleférico más alto de España

El teleférico del Teide representa el más alto del país, pues la estación está a 3.500 metros sobre el nivel del mar y a 163 m de la cima. Recorre 2.842 metros en menos de diez minutos.

Ascensiones

La primera ascensión conocida de un europeo al Teide se produjo en 1646 de parte de los británicos Philips Ward, John Webber, John Cowling, Thomas Bridges, George Cove. Posteriormente, en 1715, ascendió J. Endes, y a destacar que la expedición de lord George Macartney, George Staunton y John Barrow en 1792 estuvo a punto de acabar en tragedia por una gran tormenta de nieve y lluvia.

La más reciente fue las ascensión de 2017, por Gema Hassen-Bey, primera deportista paralímpica del mundo en silla de ruedas en alcanzar los 3.000 metros de altitud solo con el impulso de sus brazos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias