Curiosidades

10 curiosidades sobre el levantamiento del 2 de mayo en Madrid

5 curiosidades sobre el levantamiento del 2 de mayo en Madrid
Levantamiento del 2 de mayo en Madrid

Hoy es 2 de mayo, el Día de la Comunidad de Madrid, fecha en la que se conmemora el levantamiento de los madrileños ante las tropas de Napoleón para defender y recuperar lo suyo. Hoy te contamos algunas curiosidades del levantamiento del 2 de mayo en Madrid, datos que no mucha gente sabe pero que sin duda resulta muy interesante poder conocer.

10 curiosidades del levantamiento del 2 de mayo en Madrid

  1. Día de la semana: el 2 de mayo de 1808, día en el que ocurrieron los hechos, fue un lunes
  2. Horario: las protestas en ese día comenzaron muy pronto, a las 8:30 de la mañana, y se extendieron hasta las 20:00 horas.
  3. Víctimas mortales: según los datos que se tienen de la época, ese día hubo 409 muertos y 170 heridos.
  4. Huida de palacio: media hora después de que los madrileños se concentraran a las afueras del Palacio Real, María Luisa de Borbón, hija de Carlos IV, intentó escapar de palacio disfrazada.
  5. Infante Francisco de Paula: el infante Francisco de Paula se asomó al balcón para aumentar el bullicio que ya había en la plaza, sabedor de que los soldados franceses lo buscaban para llevarlo a Francia con el resto de la Familia Real.
  6. Armas: los enfrentamientos en el 2 de mayo fueron muy desiguales, con los franceses completamente armados y los españoles luchando únicamente con navajas, tijeras y todo lo que encontraron en su camino, incluyendo macetas o aceite caliente.
  7. Manuela Malasaña: esta joven de 17 años tiene una gran importancia en la historia de ese día. Manuela falleció mientras ayudaba a su padre a defender las puertas del Parque de Artillería de Monteleón desde su casa. Bordadora de profesión, Manuela fue atacada por dos soldados franceses al salir del taller de costura, quienes intentaron violarla, y para defenderse utilizó unas tijeras, lo que le valió que la fusilaran en plena calle.
  8. Presos libres para luchar: según relata Arturo Pérez Reverte en ‘Un día de cólera’, los presos de la Cárcel Real pidieron que les dejaran salir libres para poder luchar, comprometiéndose a volver a la cárcel después de la ducha. Salieron 56 presos y regresaron 51, el último 3 días después.
  9. Fernando VII: a cambio de abdicar en Bayona, Fernando VII recibió un castillo y una pensión anual de 4 millones de reales. Además, Bonaparte lo obligó a reconocer a su propio padre como rey legítimo, lo cual aceptó sin saber que éste había delegado en Napoleón, quien a su vez le pasó el trono a su hermano José.
  10. Fusilamientos: ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’ es una de las obras más conocidas de Francisco de Goya, expuesta en el Museo del Prado y que refleja los fusilamientos que tuvieron lugar en la Montaña Príncipe Pío. Allí, el ejército francés condenó a muerte a todos los madrileños que habían sido parte de las revueltas o que tenían algún arma.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias