Ciencia

La Tierra, ¿es plana o redonda?

Aristóteles fue el primero en argumentar por qué el planeta Tierra tiene forma esférica

Tierra es plana o redonda
Tierra

A lo largo de la historia la creencia de que la Tierra es plana ha sido la más aceptada de todas. Aristóteles, en su obra «Sobre el cielo» fue el primero en plantear una serie de argumentos de que la forma del planeta Tierra podía ser esférica. Si bien es cierto que fue a partir de ese momento cuando la teoría de que la Tierra es plana empezó a tambalearse, continuó siendo la más extendida y aceptada.

Antigüedad

Aristóteles consideraba que la Tierra era una esfera estática situada justo en el centro del Universo. Eran el resto de cuerpos celestes los que giraban a su alrededor en concéntricas y perfectas esferas. El conocido filósofo griego presentó una serie de pruebas empíricas para defender su teoría, como por ejemplo que en función de la latitud en la que nos encontremos podemos ver distintas estrellas en el horizonte. Además, comprobó que durante la fase parcial de los eclipses lunares es posible observar la curvatura de la Tierra.

Un siglo más tarde, Eratóstenes, tomando como base las referencias que obtuvo de un papiro de la Biblioteca de Alejandría, descubrió que en Siena los objetos verticales no proyectaban ninguna sombra a mediodía en el solsticio de verano. Quería saber si en Alejandría pasaba lo mismo, así que en la mediodía del día del solsticio de verano clavó una vara en el suelo para medir el ángulo de la sombra. Luego, teniendo en cuenta la distancia aproximada entre Siena y Alejandría, y haciendo sencillos cálculos de trigonometría, concluyó que la circunferencia del planeta Tierra era de unos 40.000 kilómetros. Una cifra muy acertada, teniendo en cuenta que la circunferencia es de exactamente 40.075 kilómetros.

Siglos XV y XVI – Época de las exploraciones

A día de hoy no se sabe a ciencia cierta si durante los siglos XV y XVI se creía que la Tierra era plana. Algunos autores de los siglos XVIII y XIX sostienen que en la época de las exploraciones se creía que el planeta Tierra no tenía una forma esférica, pero sin demasiados argumentos. Por ejemplo, Andrew Dickson, un escritor estadounidense que vivió entre los años 1832 y 1918, sostuvo que los marineros no se adentraban demasiado en el Océano porque tenían miedo de caerse por el borde de la Tierra. Sin embargo, Cristóbal Colón y otros navegantes nunca mencionaron algo así en sus escritos.

Parallax, un inventor inglés de mediados del siglo XIX extendió la idea de que durante la Edad Media se creía el «mito de la Tierra Plana» y era una época muy oscura. Así lo escribió en su panfleto «La Tierra no es un globo» que publicó en el año 1849, y que más adelante se convirtió en un libro.

diámetro Tierra

Siglos XX y XXI

El debate sobre si la Tierra es plana o redonda no ha acabado. En 1956 Samuel Shenton puso en marcha la Sociedad de la Tierra Plana, que sigue vigente en la actualidad. Los miembros defienden que existe una gran conspiración a nivel global para ocultar que la Tierra es plana.

¿En qué se basan para hacer estas afirmaciones? En experimentos como el de Mike Hughes, un estadounidense que está plenamente convencido de que la comunidad científica ha engañado a la humanidad diciendo que la Tierra es redonda. Recaudó fondos para construir un cohete, y el 25 de marzo de 2018 lo lanzó en el desierto de Mojave (California) a una velocidad de 563 kilómetros por horas. Alcanzó los 571 metros de altura e hizo una foto para hacer constar que no existe ninguna curvatura en el horizonte.

En 2016 se formó un gran revuelo cuando Tila Tequila publicó una serie de mensajes en Twitter cuestionando la razón por la que los aviones pueden aterrizar sin estrellarse si realmente la Tierra es redonda. En 2017 ocurrió algo muy similar, cuando el rapero B.o.B creó una campaña de crowdfunding para enviar un satélite al espacio y hacer fotografías de la Tierra porque las imágenes de la NASA, según él, están trucadas.

¿La tierra es plana o redonda? Experimentos sencillos

Los científicos explican una serie de experimentos muy sencillos que todos podemos llevar a cabo para comprobar que la Tierra es redonda.

Si vivimos cerca del mar, podemos coger unos prismáticos y sentarnos en la orilla. Cuando pase un velero que se aleja en el horizonte, veremos cómo lo primero que desaparece de nuestra vista es el casco, y luego se van perdiendo gradualmente el mástil y la vela. Si la Tierra fuera plana, notaríamos que el velero se va haciendo cada vez más pequeño, pero siempre lo veríamos completo.

El eclipse lunar es uno de los fenómenos más interesantes que existen. Sucede cuando la Tierra pasa entre el Sol y la Luna, lo que hace que el planeta proyecte su sombre sobre el satélite. Si observamos el cielo notaremos que la sombra que se produce es redonda.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias