Curiosidades

Una fenómeno natural para la obtención de agua

¿Qué es la ósmosis?

¿Qué es la ósmosis?

La ósmosis es un proceso relacionado con la física y la química que es esencial para la supervivencia de las células, así como en el metabolismo celular de los seres vivos.

Es un fenómeno muy relacionado también con la biología que ostenta una gran relevancia fisiológica en las células de los humanos y de los animales. Así pues, hoy en OkDiario lo queremos explicar.

¿Qué significa ósmosis?

ósmosis
Este proceso se da en el metabolismo celular de los seres vivos

En el griego es donde podemos encontrar el origen etimológico del término ósmosis. En concreto, se puede establecer que el mismo procede de la palabra osmosis que está formada por dos partes bien diferenciadas: osmos, que significa impulso, y el sufijo –sis que puede traducirse como acción.

¿Qué es la ósmosis?

Podemos definir la ósmosis como un fenómeno de difusión de agua por medio de una membrana semipermeable, la cual es aquella que posee poros, parecida a cualquier filtro de tamaño molecular.

El tamaño de los poros es tan minúsculo que deja pasar las moléculas pequeñas pero no las grandes, normalmente del tamaño de micras. Por ejemplo, deja pasar las moléculas de agua, que son pequeñas, pero no las de azúcar, que son más grandes.

Existen dos tipos diferentes

ósmosis
En su forma directa, las células obtienen agua pura del medio ambiente natural

Existen dos tipos que entre sí se diferencian sustancialmente:

Ósmosis directa

Por un lado el proceso en su forma directa, la cual consiste en un proceso natural que se produce en todas las células vivientes y que arroja como resultado la extracción de agua pura del medio ambiente natural.

Ósmosis inversa

ósmosis
En su forma inversa este proceso no es un fenómeno natural

Por el lado opuesto está la ósmosis inversa, la cual se diferencia de la anterior porque no es un fenómeno natural como la precedente sino que es la consecuencia de un proceso creado por el hombre.

Consiste en invertir lo que se produce naturalmente en la ósmosis directa, o sea, su finalidad es la obtención de agua pura desde un punto de agua salada o agua impura. Para ello, la mencionada membrana semipermeable será clave en este proceso.

Ejemplos prácticos:

Existen varios ejemplos de su forma inversa, siendo el más conocido el que se emplea para concentrar el suero del queso, o el que se usa para remover el alcohol de la cerveza.