Las visitas al museo Reina Sofía, al Prado y al Thyssen aumentaron durante el primer semestre de 2016

museo-thyssen-bornemisza
El museo Thyssen-Bornemisza se encuentra en el céntrico Paseo del Prado, donde también se ubican otros famosos museos, como el del Prado. (Foto: Wikipedia)
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

El número de visitantes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) ha aumentado un 14,5 por ciento hasta los casi dos millones de personas, mientras que el Museo Nacional del Prado ha recibido un 12 por ciento más, por encima de los 1,5 millones de personas, y el Thyssen un aumento del 33 por ciento, hasta superar las 540.000 personas.

Por un lado, según los datos facilitados por el MNCARS, el museo ha registrado un aumento de visitas del 14,5 por ciento durante el primer semestre, en comparación con el mismo periodo del año anterior, al pasar de 1,6 a 1,9 millones de visitantes.

Durante este año, el público ha podido visitar la muestra organizada en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, en torno al artista vietnamita Danh Vo; Cápsulas de silencio, del artista lisboeta Alexandre Estrela; sin principio / sin final, del español Ignasi Aballí; Duty-Free Art, de la realizadora cinematográfica alemana Hito Steyerl.

Asimismo, durante este primer semestre el visitante ha podido profundizar en la obra de artistas como Juan Giralt (Madrid, 1940-2007), en el Palacio de Velázquez, del Retiro; del polaco Andrzej Wróblewski, con la muestra Verso / reverso; la artista india Nasreen Mohamedi; la Nueva Babilonia de Constant; o las cajas catálogo del Museo Abteiberg-Mönchengladbach.

En cuanto a las exposiciones inauguradas durante el primer semestre y que aún se pueden visitar destacan El cohete y el abismo, de Damián Ortega; Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953; la muestra en torno a Erlea Maneros Zabala; el recorrido en torno a Wifredo Lam, el iniciador de la pintura mestiza que unía modernismo occidental y símbolos africanos o caribeños; y la exposición sobre Ulises Carrión, Querido lector. No lea.

El Prado por su parte, ha recibido entre enero y junio de 2016 la visita de más de 1,5 millones de personas, lo que supone un 12 por ciento más respecto al mismo periodo de 2015, cuando registró 1,4 millones de visitas.

La pinacoteca acoge en sus instalaciones desde el pasado 31 de mayo una de las muestras más esperadas del año en el panorama museístico del país:El Bosco. La exposición del V centenario, que desde su apertura y hasta el cierre de este semestre ha recibido a un total de 150.790 personas.

Esta muestra, organizada con el patrocinio de la Fundación BBVA y que se podrá visitar hasta el 11 de septiembre, consta de alrededor de medio centenar de obras, entre ellas 21 pinturas y ocho dibujos, que supone el 75 por ciento de la producción que se conserva del artista, además de grabados, relieves, miniaturas y pinturas de otros autores.

Otras de las exposiciones que han podido visitarse este semestre han sido la muestra dedicada alartista francés Ingres, «el último gran discípulo de Rafael», en palabras del director del Prado, Miguel Zugaza. A ella se suman también Effigies Amicorum. Retratos de artistas por Federico de Madrazo (1815-1894), San Pedro penitente de los Venerables, y la muestra en torno a Georges de La Tour o El Divino Morales, que ha podido verse hasta comienzos del año.

Por su parte, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid ha recibido durante el primer semestre del año un total de 547.448 visitantes, un 33 por ciento más en comparación con la primera parte de 2015, cuando registró la entrada de 411.234 personas.

Entre las exposiciones abiertas al público durante esta primera parte del año destaca Realistas en Madrid, que ha reunido desde febrero a mayo obras de artistas como Antonio López, Amalia Avia, Francisco López, Julio López, María Moreno, Esperanza Parada o Isabel Quintanilla.

Asimismo, el público también ha podido visitar Wyeth: Andrew y Jamie en el estudio, The Secret Sits (Wyeth Wonderland), Adoraciones en las Colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza, La ilusión del Lejano Oeste, Grupo escultórico, de Francisco Salzillo, Strangers in the Night (2000), de Joana Vasconcelos y Edvard Munch. Arquetipos, que tuvo sus puertas abiertas hasta mediados de enero.

A ellas se suma Caravaggio y los pintores del norte, inaugurada el pasado 21 de junio, que reúne obras de este artista y de otros pintores del norte de Europa seguidores del maestro italiano, como Dirck van Baburen, Hendrick ter Brugghen o Gerard van Honthorst.

Lo último en Cultura

Últimas noticias