Un manuscrito original de Shakespeare aboga por un trato más humano hacia los refugiados

Un manuscrito original de Shakespeare aboga por un trato más humano hacia los refugiados
Shakespeare, el célebre dramaturgo inglés, escribió el fragmento en el que Tomás Moro aboga por un trato mas humano hacia los refugiados. (Foto: Getty)
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

La entrada de un grupo de inmigrantes es frenada por una multitud. Los hombres se amotinan y protestan para que los extranjeros seas desterrados. Dentro de ese barullo, una voz solitaria surge entre los manifestantes y ruega a los presentes que hagan un ejercicio de empatía.

Cualquiera diría que se trata de una de las escenas vividas últimamente en las fronteras de muchos países europeos ante la llegada masiva de refugiados llegados principalmente de Siria.

Pero no. Se trata de un fragmento de una obra literaria que tiene unos 400 años de antigüedad y que fue escrita nada más y nada menos que por el escritor inglés William Shakespeare. Del que este año se celebran, precisamente, 400 años de su muerte.

En la obra del famosísimo dramaturgo inglés ‘El Libro de Sir Thomas More’, el personaje de Thomas More, Santo Tomás Moro para los españoles, intenta calmar a quienes piden expulsar de Inglaterra a extranjeros franceses e italianos.

Y el manuscrito original de Shakespeare, el único que ha sobrevivido hasta ahora, forma parte de una exposición de la Biblioteca Británica que comprende 300 manuscritos, libros, mapas, pinturas, ilustraciones, canciones y otros documentos relacionados con el que es considerado el escritor más grande de la lengua inglesa.

Con la crisis de refugiados que se vive actualmente en Europa, el texto de Shakespeare se cobra una especial relevancia.

Un texto con 400 años de rabiosa actualidad

La obra fue escrita aproximadamente en el año 1600 y trata sobre la vida del abogado, teólogo, escritor y asesor de Enrique VIII Thomas More, conocido como Tomás Moro en España.

La escena imaginada por Shakespeare comprende 147 líneas en las que More se dirige a la multitud en las calles de Londres y presenta un apasionado discurso a los amotinados que están pidiendo desterrar «a los extranjeros».

La obra fue escrita en una época de intensas tensiones por el número de inmigrantes que buscaban asilo en la capital británica.

Desde el inicio del reinado de Enrique VIII, los londinenses resentían la presencia de extranjeros que llegaban del continente. Los acusaban de robarles los empleos y pedían que se les deportara a sus países de origen.

Las protestas fueron primero contra los italianos que llegaron a Londres y después contra los protestantes franceses, los llamados hugonotes, que buscaban asilo en la ciudad.

En la escena escrita por Shakespeare, Tomás Moro aboga por un tratamiento más humano para quienes se ven forzados a pedir asilo en otro país.

La obra, sin embargo, nunca fue puesta es escena por temores a que incitara disturbios entre la población londinense. Fue en 1971, con Ian McKellen en el papel central, cuando se representó por primera vez ante el público.

El texto, que se exhibirá a partir del 15 de abril en la Biblioteca Británica, incluye tres páginas escritas a mano que los expertos aseguran son de Shakespeare después de análisis de la letra, ortografía, vocabulario e imágenes e ideas expresadas.

 

Lo último en Cultura

Últimas noticias