El teletexto también puede ser arte y nos hemos enterado gracias al festival ‘She Makes Noise’ de Madrid

El festival She Makes Noise se celebrño por tercer año consecutivo. Foto: Patricia Nieto Madroñero
El festival She Makes Noise se celebrño por tercer año consecutivo. Foto: Patricia Nieto Madroñero
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

El festival ‘She makes noise’ lo ha vuelto a hacer. En su tercera edición, este festival de música electrónica y experimental volvió a poner a la mujer en el centro de atención creativa. Uniendo integración e innovación, ‘She makes noise’ se celebró del 19 al 22 de octubre en distintos espacios de La Casa Encendida de Madrid, consolidando esta propuesta que empodera a la mujer en un sector que, aunque mejora a pasos agigantados, todavía presenta barreras de color machista.

Festival She Makes Noise. Foto: Patricia Nieto Madroñero
Festival She Makes Noise. Foto: Patricia Nieto Madroñero

Este año, la encargada de inaugurar el festival fue Elysia Crampton. La artista boliviana se presentó el jueves 19 con su particular y original sonido, mezcla de sus orígenes y su propio universo digital. Enfundada en un elegante vestido amarillo (fluorescente en contraste con la luz del escenario), arrancó su show recitando para el público una emotiva pieza poética en español, tras lo que ofreció un punzante y profundo directo con su Roland AX-Synth.

La jornada del viernes, también en el patio de La Casa Encendida, estuvo dedicada al sonido electrónico africano, con tintes tribales, que hizo bailar a un público que venía más que dispuesto a moverse sin parar. La artista originaria de Guinea-Bisáu, Nidia Minaj, encendió la pista con sus ritmos alegres y percusiones desconcertantes. Nkisi, embajadora del innovador sello NON Records, aportó al show otra cara más rítmica del estilo sonoro. Y la tunecina Deena Abdelwahed desarrolló un Djset impecable, que arrastró consigo a todo el público a un mundo en el que el baile alegre y desenfrenado se convierte en la mejor (y única) forma de recibir el fin de semana.

Elysia Crampton con su Roland AX-Synth en el festival 'She Makes Noise'. Foto: Patricia Nieto Madroñero
Elysia Crampton con su Roland AX-Synth en el festival ‘She Makes Noise’. Foto: Patricia Nieto Madroñero

Inteligencias artificiales creativas y femeninas en el ‘She Makes Noise’

Este año, el tercero que se celebra este festival chochocentrista (como dirían Las Bistecs), ‘She makes noise’ ha querido dar un paso en el concepto de telepresencia, incorporando a su programación la sesión audiovisual más larga de la historia de BOT-artistas. Y como no, aunque virtuales, las protagonistas eran mujeres. Creadas por el estudio INTACT en colaboración con el colectivo Valdelamor,  Rachel Runner y Crazy Jones derrocharon inteligencia artificial durante toda la sesión. El público podía interactuar con los bots a través del hashtag #shemakesnoise y recibir profundas contestaciones de Rachel inspiradas por el director e inventor José Val del Omar.

Las actuaciones del sábado se desplazaron hasta el auditorio de La Casa Encendida y estuvieron centradas en el noise y el sonido industrial nórdico femenino, representado por los directos de las hermanas Ectoplasm Girls, asentadas en Estocolmo, y la danesa Frederikke Hoffmeier con su proyecto Puce Mary. Después de las actuaciones, para poner el broche de oro al festival, se celebró una afterparty en la conocida sala Siroco de Madrid en colaboración con el fanzine Las Lindas Pobres, con las actuaciones de Bonaventure, Kaleema y, repitiendo, Ectoplasm Girls.

Nidia Minaj en el festival 'She Makes Noise'. Foto: Patricia Nieto Madroñero
Nidia Minaj en el festival ‘She Makes Noise’. Foto: Patricia Nieto Madroñero

El domingo, clausurando ‘She makes noise’, el torreón de la terraza acogió la performance de la artista visual Raquel Meyers con su espectáculo Keys of Fury. Meyers se presentó con un Commodore 64, uno de los primeros ordenadores personales de la historia, y un cubo compuesto por 9 pantallas en las que se podian visualizar los gráficos que desarrollaba la artista en directo a través del aparato. Raquel también impartió el interesante taller ‘KYBDslöjd, Mecanografía expandida’ integrado en el programa del festival. Meyers enseñó, a los asistentes al taller, diferentes softwares de código abierto para trabajar con su característico estilo propio del teletexto. Que aunque muchos crean obsoleto en pleno siglo XXI, la realidad es que el teletexto sigue vivo y muy vivo.

Desde el pasado 18 de octubre se puede ver, en la página 643 del teletexto de Telecinco y de Cuatro, el trabajo realizado por Raquel Meyers promocionando la nueva temporada de la serie de Netflix ‘Stranger Things’. Una serie que sabe aprovechar las tecnologías retros para promocionarse.

El festival 'She Makes Noise' se celebró por tercera vez en La Casa Encendida de Madrid. Foto: Patricia Nieto Madroñero
El festival ‘She Makes Noise’ se celebró por tercera vez en La Casa Encendida de Madrid. Foto: Patricia Nieto Madroñero

Paralelamente a esta programación de actuaciones en directo, la sala de audiovisuales del centro cultural acogió un ciclo centrado en directoras experimentales en el que se proyectaron las obras de Anocha Suwichakornpong, Anna Rose Holmer, Alee Peoples, Laura Huertas Millán  y Yasmin Thayná.

Lo último en Cultura

Últimas noticias