El Palacio de Las Dueñas abre sus puertas al público por primera vez

Palacio-Dueñas
Los muros y piezas artísticas del Palacio de Dueñas explican más de 500 años de historia de Sevilla. (Foto: EFE)

Las puertas de la Casa de Las Dueñas se abren al público por primera vez en su historia desde este jueves para compartir con todos los visitantes los patios, jardines e interiores de este palacio, cuyos muros y piezas artísticas explican más de 500 años de historia de Sevilla.

En el acto de inauguración oficial, que tuvo lugar este miércoles, el duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, señaló que con la apertura de Las Dueñas ha querido «devolver a Sevilla y a los sevillanos parte del cariño inmenso que profesaron a su madre, «la inolvidable duquesa Cayetana».

Allí nació el poeta Antonio Machado

«Hoy se cumple el propósito que hace tiempo me hice a mí mismo y luego hice público, abrir la Casa de Las Dueñas a todos los sevillanos en primer lugar y luego a todos lo procedentes de otras tierras de España y países extranjeros que tienen el buen gusto de visitar Sevilla», recalcó el duque de Alba durante su intervención, en la que recordó también cómo su madre «quiso pasar aquí muchos días durante muchos años y entre estos muros rindió su vida y entregó su alma a la seguridad protectora del Señor de la Salud».

Palacio-Dueñas
Los muros y piezas artísticas del Palacio de Dueñas explican más de 500 años de historia de Sevilla. (Foto: EFE)

La visita, en la que se contemplan importantes elementos museográficos, ofrece un recorrido de más de 1.900 metros cuadrados, que dura una hora aproximadamente y comienza frente al portón neoclásico, situado en el número 5 de la calle de Las Dueñas, desde donde se accede, en primer lugar, a las caballerizas y al Patio del Limonero, célebre porque vio nacer al ilustre poeta Antonio Machado.

Respecto a los interiores, destacan el Salón de la Gitana, que toma el nombre de la escultura de bronce que preside la habitación obra del artista valenciano Mariano Benlliure; la Sala de los Carteles, donde se pueden ver preciosos carteles de la Feria y Semana Santa de hace más de un siglo; la Sala del Tablao, donde la duquesa practicaba flamenco con su maestro Enrique el Cojo; y la capilla, donde hasta hace bien poco se celebraba misa cada domingo. Esta es una zona de especial interés artístico por contar con piezas como ‘Santa Catalina Entre Santos’, un Neri di Bicci del siglo XV.

Palacio-Dueñas
Los muros y piezas artísticas del Palacio de Dueñas explican más de 500 años de historia de Sevilla. (Foto: EFE)

El Palacio de Las Dueñas, que toma su nombre del desaparecido monasterio de Santa María de las Dueñas ubicado en el solar colindante y demolido en 1868, podrá visitarse todos los días del año excepto el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero.

Lo último en Cultura

Últimas noticias