Crítica de ‘1917’, nominada a mejor película en los Premios Oscar 2020

Ver vídeo
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

La cinta bélica ‘1917’ de Sam Mendes finalmente ha llegado a los Premios Oscar con la cabeza muy alta, con 10 nominaciones, y se ha impuesto a Clint Eastwood con su ‘Richard Jewell’. Aunque las películas estrictamente bélicas siempre han tenido cabida en los Premios Oscar, veces contadas son las que se han alzado con las estatuillas más codiciadas de la noche. De hecho no pasa desde que en 2009, ‘En tierra hostil’ convirtiera a Kathryn Bigelow en la primera mujer con un Oscar a mejor dirección.

La película parece un plano secuencia en su totalidad, pero su director ya confirmó que no era así: «No rodamos la película en dos horas» bromeó Sam Mendes en una entrevista. La cinta está formada por tomas muy largas y montadas juntas, aunque no sea un plano-secuencia auténtico, un rodaje así acarreó muchos quebraderos de cabeza para el equipo de producción. ‘1917’ presenta a dos soldados, George McKay y Dean Charles Chapman, encargados de llevar un mensaje urgente al frente para evitar que las tropas caigan en una trampa de los alemanes. La cámara sigue a los dos protagonistas por un camino lleno de los horrores que siempre trae consigo la guerra.

Además de competir por el Oscar a mejor película y mejor director, también opta a llevarse el de mejor cinematografía, partitura original, diseño de producción y un largo etcétera hasta llegar a las 10 nominaciones que atesora.

La cinta que trae Mendes tiene todos los ingredientes para ser elegida por la Academia como el referente cinematográfico de 2019 por su calidad pero tiene algo en contra: se ha colado en las quinielas a última hora y se ha saltado el circuito tradicional de festivales de cine. Si bien es cierto que no sería la primera cinta en hacerlo y alzarse con la mejor película, y si no que se lo digan a ‘Million Dollar Baby’ que fue precisamente lo que hizo en 2004.

Lo último en Cultura

Últimas noticias