Este 2024 está marcado por el resurgir de las tendencias. Este año han vuelto modas que creíamos extinguidas (excepto el pitillo y menos mal), formas, cortes y colores desplazados a la memoria como viejos compañeros de armario. Hemos observado el regreso de las bermudas, así como de las bailarinas, del arriesgado animal print y de nuestro protagonista de hoy: el estampado de cuadros. Algunos de nosotros recibimos esta noticia con ilusión y ganas de renovar nuestro closet, otros, en cambio, pueden sentirse más vacilantes e inseguros.
En COOLthelifestyle hemos caídos rendidos ante el estampado de cuadros, la nueva tendencia que ya vemos por todas partes. Por eso, tanto a los que quieren lucirla pero no saben cómo, como a los que aún dudan y queremos convencerles, hoy hablamos sobre el resurgimiento del estampado de cuadros: colores, prendas, cómo combinarlo… ¡No te pierdas nuestras recomendaciones de estilo!
Resurge el estampado de cuadros
Seamos sinceros, si hace unos meses, coincidiendo con la fiebre del animal print, nos hubiesen dicho y asegurado que el estampado de cuadros iba a convertirse en el fondo de armario más relevante del otoño… ¿Nos lo hubiésemos creído? Yo diría que no.
Este estampado forma parte de esas tendencias que considerábamos obsoletas, imposibles de resurgir… Y cómo nos hemos equivocado, aunque esperamos que no pase lo mismo con los pantalones pitillo.
El estampado de cuadros se encuentra en su cenit en este momento y todo apunta a que se convertirá en el fondo de armario durante todo el otoño e invierno 2024/2025.
Pero, ¡ojo! No hablamos de cualquier estampado de cuadros… Ni leñador, ni vichy, el estampado de cuadros que marca esta temporada es el tartán.
Y aunque no nos sorprende, ya que es una impresión muy clave durante el invierno, de la misma forma que las formas en primavera, esta temporada ha conseguido consolidarse con un estilo más grunge, preppy e incluso minimalista.
El estampado tartán es uno de los más longevos en el mundo de la moda y sus inicios, como cabría esperar, está íntimamente ligado a la cultura escocesa. Los tartanes simbolizaban los diferentes clanes y se utilizaban para diferenciar e identificar la procedencia de una persona.
Fue en el siglo XVII cuando esta popularidad daría un giro, después de la visita del rey Jorge IV a Escocia, cuando los tartanes comenzarían a utilizarse como símbolo identitario de todo el país.
Desde entonces, su uso en el mundo de la moda fue in crescendo, de forma democrática, llegando a convertirse en el elemento común de muchos armarios, sobre todo de las royals británicas, entre las que destacamos a Lady Di Y Kate Middleton, curiosamente de la estética punk o grunge y del mundo de las monterías y el campo.
Relegado desde hace unos años al fondo de nuestros armarios, este 2024 lo volvemos a ver en una infinidad de formas, sobre todo en chaquetas, pero también en faldas, pantalones, bufandas, vestidos, petos… Su versatilidad lo hace adaptable a cualquier estilo, permitiéndote crear tanto looks modernos como clásicos.
No hemos podido dejar pasar la oportunidad de cómo lo desfilan nuestras influencers favoritas, las prescriptoras de tendencias y las grandes casas de moda, tales como Chloé y Altuzarra, Chanel, Anna Sui y Christian Dior, así como Bruberry y Loewe.
Y es que, el estampado de cuadros siempre será icónico, por su originalidad y versatilidad. Podemos adaptarlo a nuestros looks más casuales así como formales, ya que se integra con cualquier prenda y estilo. Así que la pregunta es…
¿Estamos ante una tendencia pasajera o un clásico de la industria de la moda que volverá a conquistar nuestros armarios?