AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

La UCO hurga en la gestión de Pilar Bernabé en Valencia Activa donde Antifraude ya vio «corrupción»

Antifraude vio "fraude o corrupción" en la contratación de dos directivos de Valencia Activa con el PSOE

Bernabé UCO Valencia Activa
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.
Ignacio Martínez

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha solicitado al Ayuntamiento de Valencia documentación acerca de Valencia Activa en los años en la que el citado organismo, dependiente del Ayuntamiento de Valencia, estuvo dirigido por la ahora delegada del Gobierno de Sánchez en la Comunidad Valenciana, la socialista Pilar Bernabé. Entre ellos, algunos que hacen relación a la contratación del que fuera subdirector de emprendimiento de la entidad, el también socialista Javier Mateo. Si bien algunas fuentes apuntan a que uno de los extremos que están en el punto de mira es si Valencia Activa, bajo la dirección de Pilar Bernabé, rubricó o no contratos con la empresa en que trabaja su marido, la consultora Imedes.

De hecho, según ha publicado OKDIARIO en febrero de este 2025, sí hay registro de contrataciones de Imedes con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. En concreto, el Gobierno de España adjudicó al menos cuatro contratos a dedo a la consultora donde ocupa un puesto directivo el marido de Pilar Bernabé.

Unos expedientes que fueron otorgados sin concurso público por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a la empresa Instituto Imedes SL, de la que Javier Cebrián Renovell es director de Comunicación. El importe de los cuatro contratos públicos suma un total de 38.700,65 euros (impuestos incluidos).

El otro asunto de relevancia en Valencia Activa en la etapa socialista parte nombramiento de Javier Mateo. Y ya fue puesto en tela de juicio por la Agencia Valenciana Antifraude en el verano de 2022, cuando consideró en sus conclusiones que había existido un presunto «fraude o corrupción» en la contratación de los dos subdirectores de la entidad. Uno de ellos, el propio Mateo. Sucesor de Pilar Bernabé, también, como edil y al frente de Valencia Activa.

Javier Mateo y Mar Marín fueron designados para ocupar sendas subdirecciones de Valencia Activa en la legislatura que concluyó en 2019. En los comicios de aquel mismo año concurrieron en los números 9 y 10 de la lista socialista local al Ayuntamiento. Y, precisamente, Javier Mateo es quien relevó a Pilar Bernabé cuando ella fue designada por Sánchez como nueva delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana. En los comicios de 2023, Javier Mateo salió elegido directamente edil por el PSPV. Por lo que ahora forma parte del Grupo Socialista municipal.

Los cuatro nombres tienen, además, otro nexo común. Todos forman parte de la Ejecutiva local del PSOE en la ciudad de Valencia. A día de hoy, según se puede comprobar en la web del PSOE Valencia, Sandra Gómez continúa siendo la secretaria general; Pilar Bernabé, vicesecretaria de Sectores Estratégicos. Mar Marín es Secretaria de Acción Feminista. Y Javier Mateo está al frente de la Secretaría del Área de Desarrollo Inteligente. 

La contratación de Javier Mateo como subdirector de emprendimiento de Valencia Activa se produjo cuando quien dirigía esa área era la hoy eurodiputada Sandra Gómez. Pero, se prolongó posteriormente, cuando Pilar Bernabé ya estaba al frente. 

En sus conclusiones, fechadas el 4 de agosto de 2022, la Agencia Valenciana Antifraude consideró que pudo existir un presunto «fraude o corrupción» en la contratación de 2 de los subdirectores de la Fundación Valencia Activa

Antifraude entendía también que las 2 subdirecciones fueron presuntamente creadas «sin soporte jurídico que las habilitara», ya que no estaban previstas en los estatutos de la citada fundación hasta su modificación en 2021. Y manifestaba, también, que las contrataciones citadas se hicieron sin respetar «la prohibición de contratación de nuevo personal directivo» establecidas por las leyes presupuestarias de los ejercicios de 2016 a 2022 «no constando la concesión de autorización expresa para la contratación».

Se da la circunstancia de que este mes de abril, la mencionada Pilar Bernabé ha presentado su candidatura para para dirigir el PSOE de Valencia. Sucedió en pleno escándalo por su currículum fake. Y en una situación interna de crisis. Pilar Bernabé es la opción de Sánchez para liderar el PSOE local, pero no la de una parte del partido, que incluye, a su vez, a parte del grupo municipal. 

Lo último en España

Últimas noticias