LA NUEVA DELEGADA DEL GOBIERNO LA DIRIGIÓ DESDE 2019

La fundación que gestionó la nueva delegada del Gobierno en Valencia, investigada por ‘enchufar’ a socialistas

convención PSOE
La vicealcaldesa de Valencia la socialista Sandra Gómez.
Ignacio Martínez

La Agencia Valenciana Antifraude investiga las supuestas irregularidades en la contratación de 2 subdirectores de la Fundación Valencia Activa en los años 2017 y 2018. Los 2  subdirectores formaron parte de la lista municipal del PSOE de Valencia en 2019, si bien uno de ellos, Mar Marín, dejó Valencia Activa en 2021. La citada Fundación ha estado dirigida en esta última legislatura por la nueva delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana Pilar Bernabé. Antifraude inició la investigación tras recibir una denuncia. Quienes ocuparon las 2 subdirecciones objeto de la investigación son la ya mencionada Mar Marín y Javier Mateo.

Ambos son miembros de la Ejecutiva socialista local de Valencia, que preside Sandra Gómez, que dirigía la Fundación cuando se produjeron ambas contrataciones. De esa Ejecutiva, de abril de este mismo año, también forma parte Pilar Bernabé. En concreto, Bernabé es vicesecretaria de sectores estratégicos, Mar Marín se incluyó en la misma como secretaria de Acción Feminista y Javier Mateo como secretario de Desarrollo Económico Inteligente.

La denuncia

La Agencia Valenciana Antifraude es una entidad pública e independiente y con capacidad sancionadora cuya razón de ser es la de luchar contra el fraude y la corrupción en el ámbito territorial valenciano.

La investigación de Antifraude se puso en marcha en marzo de este mismo año al hallar la Agencia «indicios razonables de veracidad» ante una denuncia que alertaba de supuestas irregularidades en las contrataciones de una subdirectora general y un subdirector de emprendimiento en los años 2017 y 2018 así como de un presunto incremento en las retribuciones, que cuantificaba supuestamente en el 26%.

El expediente de Antifraude se inició ya con la socialista Pilar Bernabé al frente de la Fundación. En concreto, la apertura de la investigación fue notificada en marzo de este mismo año. No obstante, la subdirectora general Mar Marín, según ella misma hace constar en su propia página web, se incorporó a Valencia Activa en 2016. La abandonó en 2021. A ella, le correspondía ahora suceder a Pilar Bernabé al correr la lista socialista. Pero no lo hará. El otro subdirector, el de Emprendimiento, Javier Mateo, el número 10 de esa misma lista es, casualmente, el llamado a ocupar la vacante como concejal que deja la edil Pilar Bernabé.

La investigación

En una resolución emitida en marzo de este mismo año, ya con Pilar Bernabé al frente, Antifraude hizo constar su decisión de iniciar un expediente de investigación para determinar la existencia de posibles irregularidades tras comprobar supuestos indicios de veracidad de la denuncia que motivó las actuaciones previas de la Agencia. De hecho, el 20 de enero de este mismo año, Antifraude dictó requerimiento de ampliación para constatar la veracidad de las informaciones que contenía el documento de denuncia, que esencialmente se limitaba a poner el foco sobre la contratación de los 2 subdirectores de quienes denunciaba, además, que se subieron supuestamente el sueldo un 26%.

Sin embargo, el 23 de febrero, más de un mes después de aquel requerimiento, en el que se solicitaban pruebas sobre la presunta irregularidad de las citadas contrataciones, así como del supuesto aumento de los sueldos en un 26%, entre otras cuestiones, Antifraude constata que no había tenido entrada la información requerida. Pese a todo ello, el 14 de marzo se emitió el informe previo de funcionarios de la Agencia, que proponía el inicio de la fase de investigación en el expediente.

Control Interno

La Agencia había tenido acceso al Informe de Control Interno del Ayuntamiento de Valencia de 2020, cuando la socialista Pilar Bernabé ya estaba al frente de la Fundación. De ese informe, al que también ha tenido acceso OKDIARIO, los investigadores pusieron su foco en la parte en que «se relacionan los resultados más significativos de los trabajos de auditoría integral realizados». Y agregaba que «con relación a los hechos referidos en la denuncia se constatan los siguientes pasajes».

Por un lado, «pago de retribuciones al personal que exceden las previstas en la normativa de aplicación, sin que conste la aprobación por parte del órgano competente», añade que «con independencia del órgano de dirección, se ha nombrado dos directivos sin que se haya justificado que la designación haya atendido a principios de mérito y capacidad, y a criterios de idoneidad. Tampoco se han aplicado procedimientos que garanticen la publicidad y la concurrencia». Y sostiene que el nombramiento de personal directivo «debería realizarse atendiendo a principios de mérito y capacidad, y a criterios de idoneidad, aplicando procedimientos que garanticen la publicidad y la concurrencia».

Sobre el supuesto incremento en las retribuciones de un 26%, la Agencia señala que no ha podido verificar documentalmente el dato, pero hace alusión a un artículo aparecido en un medio de comunicación, sin mencionar de cuál se trata, e indica, a continuación que existen indicios razonables de veracidad, «lo que fundamenta la apertura de un expediente de investigación».  

Intervención

El citado informe de la Intervención General del Ayuntamiento de Valencia al que se refiere Antifraude y al que también ha tenido acceso OKDIARIO sostiene que «no están previstos en los estatutos de la Fundación los dos cargos de subdirección, habiendo sido creados, por tanto, sin un soporte jurídico que les habilitara para ello» y sostiene, además, que «no se ha realizado con carácter previo a la contratación de las subdirecciones, un informe del Servicio de Personal del Ayuntamiento de Valencia sobre aquellas cuestiones que se consideren relevantes sobre el cumplimiento de las normas jurídicas aplicables al procedimiento de acceso».

El escándalo

El miércoles 3 de mayo, el PP en el Ayuntamiento de Valencia, cuya portavoz es María José Catalá, reaccionó a la apertura del citado expediente y esgrimió el informe de Intervención antes citado, recordando que el mismo ya alertaba de presuntas irregularidades en la citada fundación durante la pasada legislatura. El PP llegó a tildar a Valencia Activa de «agencia de colocación».

La socialista Pilar Bernabé defendió esas contrataciones sosteniendo que siguieron idéntico método que en otras fundaciones antes del proceso de armonización del sector público en el Ayuntamiento de Valencia, pero que con posterioridad habían ido adaptando la normativa. Bernabé defendió, como se ha dicho, ambas contrataciones a pesar de encontrarse en el punto de mira de la investigación de Antifraude.

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias