Crisis del coronavirus

Una concejala del PSOE en Valencia se cuela en la vacunación de su madre para hacerse la foto

delegada del Gobierno Valencia
Pilar Bernabé, concejala del PSOE en Valencia, grabada en el centro de día de mayores.
Pelayo Barro

La concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Envejecimiento Activo del Ayuntamiento de Valencia, la socialista Pilar Bernabé, ha acudido este miércoles a un centro de día de la localidad en el que se iba a iniciar la campaña de vacunación a mayores. Entre los vacunados se encontraba la propia madre de la política socialista, con la que fue fotografiada en el momento de la inoculación de la dosis. El PP denuncia que han incumplido las normas expresas enviadas por carta por la Generalitat Valenciana que prohiben el acceso de cargos públicos a estas instalaciones. Además, la concejala accedió al recinto sin los perceptivos equipos de protección individual (EPI) y sin guardar la distancia de seguridad.

«Sí». Esa ha sido la escueta respuesta de Monica Oltra, líder de Compromìs y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana cuando la presidenta del PP en Valencia, María José Catalá, le ha preguntado si se va a abrir una investigación sobre lo sucedido este miércoles en un centro de mayores de la localidad.

La denuncia del PP parte de una fotografía en la que se ve a una mujer, vestida de calle y sólo equipada con una mascarilla higiénica, acompañando a una mujer mayor mientras estaba siendo vacunada por un sanitario que -cumpliendo el protocolo vigente de seguridad- llevaba equipado el buzo, la mascarilla autofiltrante FFP2, gorro y gafas. Lo necesario para acceder desde el exterior a este tipo de centros, debido al gran riesgo que supone el coronavirus en la población mayor de 80 años tal y como se ha comprobado durante toda la pandemia.

La mujer que se ha colado en la fotografía es Pilar Bernabé, concejala socialista de Valencia. Y la anciana a la que acompaña, según ha podido saber OKDIARIO, es su propia madre. Una situación irregular que rompe varios de los protocolos y órdenes establecidas a nivel autonómico.

Incumpliendo órdenes de Oltra

La primera de ellas es la instrucción de la Vicepresidencia de Mónica Oltra, fechada el pasado 19 de enero, que fue enviada a todos los alcaldes. OKDIARIO ha accedido a una copia de dicha carta, en la que se prohibe textualmente «el acceso al interior de residencias por parte de personas que no trabajen en el centro». Una orden que llegó después de que la Generalitat tuviese «conocimiento de la presencia de cargos públicos en las residencias de personas mayores».

Carta de la Generalitat prohibiendo a cargos públicos acceder a centros de mayores.

Incumplir esas medidas, aseguraba Oltra, «pone en riesgo la salud y la vida de personas de gran fragilidad y vulnerabilidad, dada la alta letalidad que esta enfermedad provoca en personas de edad avanzada».

Ese documento prohibe a los altos cargos acceder a estos centros, pero abre la puerta a que puedan hacerlo profesionales o familiares en determinadas situaciones y sólo con un permiso expreso. Sin embargo, la normativa de entrada a estos centros también anula esta posibilidad, ya que recoge textualmente que «las personas que traigan a sus familiares no podrán entrar a las instalaciones».

De hecho, el reglamento establece que se considerará «infracción muy grave» el «incumplimiento del régimen de visitas, salidas e ingresos establecidos en los planes de contingencia». Unos hechos que la ley contempla con sanciones económicas de entre 600 y 30.000 euros

Denuncia del PP

La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha anunciado esta tarde la presentación de una denuncia ante las consellerias competentes de Sanidad, Justicia e Inclusión Social por un posible incumplimiento grave de la normativa sanitaria relativa a los accesos a Centros de Día y de Personas Mayores por parte de la concejala del PSPV responsable del área de Envejecimiento Activo.  Una imprudencia que Catalá ha calificado además de “nada ejemplar para quien ostenta la responsabilidad en Valencia de la concejalía de mayores”.

El PP ha solicitado la documentación del acto que se ha organizado en el centro de mayores para aportarla a la denuncia que presentará ante las consellerias competentes.

«Parece mentira que con todo lo que hemos visto y ha criticado la izquierda, se vuelva a usar a los más vulnerables para hacer campaña», ha denunciado Catalá, que ha pedido a la vicepresidenta Oltra que abra una investigación. «Pedimos que aplique la misma vara medir. Igual que investiga y persigue a unos concejales que no han cumplido las normas, exigimos que haga lo mismo con los altos cargos que hoy han entrado al centro de día de mayores dependientes de Valencia».

«Menos fotos y más gestión. Menos propaganda y más vacunas, más personal para vacunar y protocolos claros», ha exigido Catalá que ha anunciado que pondrá en conocimiento a las consejerías competentes la entrada de la edil socialista del Ayuntamiento.

Lo último en España

Últimas noticias