El PP denuncia en Antifraude la fragmentación de contratos en el Ayuntamiento de Valencia

Ayuntamiento de Valencia
El alcalde de Valencia Joan Ribó (Compromís).

El grupo municipal popular ha denunciado este miércoles ante el director de la Agencia Antifraude una supuesta fragmentación de contratos en ‘Cultura Als Barris 2016’, un programa cultural municipal que se realizó del 30 de septiembre al 19 de noviembre de 2016 organizado por la Concejalía de Patrimonio Cultural y Recursos Culturales.

Por el contrario en 2017, tal como consta en la denuncia a la que ha tenido acceso en primicia OKDIARIO, el Consistorio de Joan Ribó ha unificado el programa en un contrato de  72.379,40 euros. Es por ello que según los populares en 2016 se cometió una ilegalidad al dividirlo todo en varios contratos.

El importe global de la campaña ‘Cultura Als Barris 2016’ supuso un desembolso de 210.577,92 euros mediante seis contratos menores diferentes, es decir, adjudicaciones sin concurso público. 14 expedientes administrativos del Servicio de Recursos Culturales junto a 12 resoluciones y un acuerdo de Junta de Gobierno Local.

Para los populares se trata de una presunta fragmentación de los contratos, tal como han denunciado este miércoles ante la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad Valenciana.

«El contrato menor no es apto para atender las necesidades de carácter recurrente, periódico o permanente, sino para satisfacer necesidades de carácter puntual», reza la denuncia. Asimismo, recuerdan que un contrato menor es contrario a derecho si el órgano de contratación puede tener conocimiento de la necesidad de contratar previamente. Es este caso ya que esta actividad se sabe que se tiene que llevar a cabo necesariamente año a año. También se prohibe que estos contratos menores abarquen más de un año.

Es por todo ello que desde el grupo popular solicitan que se inicien las actuaciones necesarias por parte de la Agencia para esclarecer los hechos denunciados tras estudiar la documentación y se adopten las medidas que en derecho correspondan tras documentar los hechos.

El proyecto ‘Cultura Als Barris’ es una iniciativa de la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de Valencia. Arrancó a comienzos de septiembre consta de un total de 85 actividades a diez barrios de la ciudad, según informó el consistorio valenciano en un comunicado.

La concejala Glòria Tello presentó la segunda edición explicando que se pretende «acercar la cultura a todos los valencianos». Un total de 43 compañías y entidades participantes con más de 700 profesionales ofrecen un total de 85 actividades en fin de semana en los barrios de Valencia. Un proyecto que ha aumentado en duración y en extensión, puesto que en la pasada edición se efectuó en ocho barrios y este año es en diez.

Las actividades son cine, circo, música clásica, música de banda, juegos populares, talleres demostrativos y participativos, teatro social, teatro de humor, magia, títeres, danza, animaciones infantiles, narraciones orales, recitales de poesía y cuentacuentos. El presupuesto total de ‘Cultura als barris’ es de 163.589 euros según la Corporación local.

Lo último en España

Últimas noticias